Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo de salida a las obras del Tramo 1 del Tren Maya, decenas de noticias falsas se han difundido con la intención de desprestigiar el proyecto.

Varios de los temas que se han difundido en las fake news, toman como referencia a los jaguares, y los riesgos que enfrentarían ante el paso del tren.

Uno de los mensajes falsos que salieron a relucir fue difundido por el ex candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, quien compartió un video en el que aparece una felina que ayuda a sus crías a cruzar una carretera.

El video incluye la leyenda “Carretera de Quintana Roo, México”, aunque el suceso ocurre en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, hecho que se puede constatar en las placas de los autos que le ceden el paso a los animales, y no se trata de un jaguar, sino de un leopardo.

El video original fue publicado en abril pasado por RT, y no como Quadri intentó hacer ver.

Pero el tema no quedó ahí: Felipe Calderón se quiso subir al mismo tren y compartió el video falso de Quadri con el mensaje “¡Qué maravilla! No les pasen un tren encima por favor”.

Entre los comentarios desinformados y negativos en torno al Tren Maya, también se ha mencionado que su construcción va a destruir la selva, aunque en diversas ocasiones expertos han demostrado lo contrario.

Las autoridades han insistido en que el 95 por ciento de la ruta del Tren Maya pasará por derechos de vías existentes, es decir, por una ruta que se encuentra libre de árboles y vegetación, pues ya habían sido retirados por gobiernos anteriores para la construcción de carreteras, tendidos eléctricos y líneas férreas.

“La construcción de carreteras en el pasado fragmentó de manera considerable el hábitat de distintas especies de la Península de Yucatán, como el tapir o el jaguar, los cuales deben transitar por las autopistas con el peligro de ser atropellados”, indica un video en la cuenta oficial del Tren Maya.

El Gobierno de AMLO  asegura que esta obra permitirá la construcción de obras de conectividad ecológica que ayuden al libre tránsito de los animales, evitando que crucen las carreteras.

Este tipo de conectividad, llamado “pasos de fauna”, consisten en amplios puentes por donde también habitará la vegetación de la selva, lo que dará pie a que jaguares y otros animales puedan transitar, y también habrá puentes aéreos para los primates.

Este tipo de medidas han formado parte de la proyección del Tren Maya desde el inicio, buscando crear pasos seguros para el tránsito seguro de las especies que habitan la Península.

Noticias Falsas

El pasado 7 de junio, el diario Reforma publicó en una columna que el proyecto del Tren Maya comenzó sin contar con la autorización ambiental necesaria, información que fue desmentida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante un comunicado:

“Se ha avanzado consistentemente en cumplimiento con la ley según lo requieren los avances del proyecto. Las vías férreas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), son la base de lo que se convertirá en los primeros tres tramos del Tren Maya (Van de Palenque a Izamal). Dicha infraestructura, como cualquier otra, requiere de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad. Por ello se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988”, indica el texto.

También aclaró que “las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa ‘Consorcio del Mayab S.A de C.V’ y que no se han realizado acciones distintas a las expresamente establecidas por la autoridad ambiental.