LMDP

Torre de control del AIFA, de las más modernas del mundo

Hace unos días se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su construcción contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para su edificación se implementó “tecnología de vanguardia”, especialmente para la torre de control. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

La torre de control de este aeropuerto tiene una altura de 89.20 metros, lo que la convierte en la segunda más alta de México, después de la de Cancún (96 metros). Además, cuenta con símbolos del poderío del México prehispánico.

En el fuste de la torre se encuentra representado un “macuahuitl”, un arma azteca similar a una espada, un palo con filos de obsidiana a los lados. Su nombre proviene del náhuatl “maitl”, que significa mano, y “cuáhuitl”, que significa madera o palo.

En la base, se representa la solidez y protección un “chimalli”, un escudo con plumas ampliamente usado en Mesoamérica.

Esta torre está equipada con alta tecnología en radioayudas y comunicaciones, cuyo objetivo es brindar facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de forma segura.

También la estructura cuenta con sistemas de vigilancia automáticos, sistema de navegación y sistemas de meteorología.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, la cabina cuenta con cristales inclinados a 18 grados para evitar reflejos solares y también para que, en caso de lluvias, el agua corra lo más rápido posible y permita una visibilidad de, al menos, 90 por ciento.

La estructura de la torre de control tiene como base una circunferencia de 60 metros de diámetro en una cimentación de 5 mil toneladas, misma que permite soportar el peso de la torre de mil 800 toneladas.

Octavio Carrera, supervisor de la Torre de Control México del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), en entrevista para Milenio, indicó que la tecnología de la Torre de Control del AIFA es de las más modernas del mundo:
“Prácticamente en tecnología estaríamos en top dos, top tres de aeropuertos más equipados“.

3 Comentarios

  1. Petrino Alfarino

    1 agosto, 2022 at 7:59 am

    Y que gana México y las operaciones aéreas con una torre bonita??? Cuando ni el presidente y sus seguidores no lo quieren usar??

  2. Vidaca

    2 agosto, 2022 at 12:41 pm

    Pues nada gana México, pero Polemon gana su chayo por publicidad.

  3. Guillermo Marrufo

    21 noviembre, 2023 at 12:27 pm

    Aunque parezca increíble todavía la semana pasada (Nov-2023), personas supuestamente con buen nivel educativo siguen propagando la opinión de que esta chueca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

Taim-Lain

El Gobierno del Estado de México, liderado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha hecho un significativo aporte al sector agrícola del estado mediante...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil