Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)*

La Policía Federal Preventiva disparó a mansalva este domingo contra profesores que se manifestaban en Nochixtlán Oaxaca, enfrentamiento que provocó un saldo preliminar de 8 muertos.

A pesar de que el Gobierno federal negó que los elementos estuvieran armados, y que hubieran disparado contra los civiles, Luis Alberto Hernández, de la agencia informativa AP, y Mario Arturo Martínez de EFE, estuvieron en el lugar de los hechos y documentaron gráficamente como es que los uniformados accionaban armas de grueso calibre en contra de los docentes.

Policías disparando a la multitud de maestros de la CNTE y habitantes de Nochixtlán. Foto: Luis Alberto Hernández, AP

Policías disparando a la multitud de maestros de la CNTE y habitantes de Nochixtlán. Foto: Luis Alberto Hernández, AP

Policías federales disparan a la multitud. Foto: Arturo Martínez, EFE

Policías federales disparan a la multitud. Foto: Arturo Martínez, EFE

Además de las imágenes, existe un breve video tomado por el corresponsal de La Jornada y la Agencia Cuartoscuro en Oaxaca, Jorge Pérez, en el que muestra la represión policial que dio como resultado el asesinato de varios manifestantes.

Las fotografías de ambas agencias fueron difundidas alrededor de las 14 horas y a las 16:19 ya había una respuesta por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de un comunicado, tratando de difundir la idea de que las imágenes eran falsas.

Comunicado de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal.

Comunicado de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal.

Pero las imágenes y el video comenzaron a hacerse virales, por lo que el Gobierno federal debió reconocer más tarde, que efectivamente se usaron armas en el operativo.

Pasada la medianoche, el periodista del diario La Jornada, Julio Hernández López, difundió una lista en la que se mencionaba que no eran 6, sino 8 los muertos de Nochixtlan.

muertosnochixtlan

Jóvenes asesinados en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Internet

Jóvenes asesinados en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Internet

Aceptan policías armados

La noche del domingo, en una rueda de prensa conjunta en la que estuvieron presentes el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, este último admitió que un grupo de agentes usó sus armas durante el operativo en Nochixtlán.

“Efectivamente, al final, muy al final (del operativo de desalojo), llegó en apoyo un grupo de la Policía Federal que portaba sus armas de cargo. Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.

Osorio Chong niega policías armados en Nochixtlán

Un día después de que su subordinado al frente de la Policía Federal aceptara a regañadientes que los uniformados estaban armados en Nochixtlán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desestimó esta versión y señaló que cómo sucedió en otras situaciones, “se realizaron operativos conforme a los protocolos de uso de fuerza” y los elementos “no portaron armas de fuego”.

*Este trabajo forma parte de la revista Revista Reverso. Conoce más del proyecto aquí: http://www.reversorevista.com“.