La actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador detectó que hay miles de trabajadores que, a pesar de pagar sus mensualidades con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sus deudas se han vuelto impagables. Por ello, ha establecido un programa para facilitar los pagos.

Hoy, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó cómo funcionaría este programa al cual denominaron Responsabilidad Compartida.

Indicó que el programa se enfocará a los trabajadores que ganan menos (ingresos menores a 4 salarios mínimos) y que sus deudas no han disminuido.

Programa responsabilidad compartida

Tendrá los beneficios como un descuento al saldo del 55%; pagos y tasa fija y apoyo al pago. Esto contribuiría a que los trabajadores tengan certidumbre en la planeación de finanzas familiares.

El programa pretende beneficiar, en este primer año, a 184 mil 875 trabajadores. Durante todo el sexenio se espera que 745 mil trabajadores puedan acceder al programa.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit en el anuncio del programa “Responsabilidad compartida”.

Los requisitos para ser beneficiarios son: contar con crédito tradicional, ganar hasta 4 salarios mínimos, ser mayor de 40 años, haber hecho por lo menos 24 meses de pagos continuos y que el crédito se haya obtenido por lo menos hace 15 años.

Requisitos para el programa Programa Responsabilidad Compartida

Para saber si eres elegible, acceder a esta página.

Carlos Martínez Velázquez mencionó que este programa se pudo echar a andar gracias al plan de austeridad que se estableció en el Infonavit. Afirmó que el anterior director recibía como salario 745 mil pesos netos al mes. Actualmente Martínez Velázquez percibe 107 mil 500 mensuales.

También anunció que los métodos de cobranza se modificarán, pues habrá mayor sensibilidad. Y es que, afirmó, entienden que los mexicanos tienen el derecho a una vivienda digna.