El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo,  volvió a insistir que el ex director de Petróleos Mexicanos “no se mandaba solo”,  y resaltó  que “hay muchas gentes que tienen que hablar de esto y muchas gentes que tienen que declarar”.

Lo anterior lo afirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien aseguró que  no tenía información sobre la aprehensión de su cliente, por lo que le “cayó como balde de agua fría la noticia”.

Mientras tanto, el abogado  se trasladará a España para preparar la defensa del ex director de Pemex, de quien dijo además, que desconocía su paradero exacto en Europa.

“Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos todas las pruebas en el juicio de extradición; empieza el litigio fuerte. Tenemos todas las pruebas y, ahora sí, desahogaremos todas las pruebas correspondientes que, en un momento la justicia mexicana no nos permitió desahogar”, detalló. 

Javier Coello Trejo y Emilio Lozoya. Foto: Especial.

Coello Trejo dijo que su cliente se ha convertido en un “icono de la corrupción”, cuando hay mucha gente que tiene que declarar.

 

Posteriormente en otra entrevista con la periodista Carmen Aristegui, sostuvo que la defensa se basará en “evidencias muy contundentes”, que a su juicio “pueden desacreditar su presunta responsabilidad”.

El abogado declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que “el presidente está enterado de todo”.

“Situaciones como el caso Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht, ¿el presidente no estaba enterado? ¡Claro!, y además hay acuerdos por escrito. El presidente no firma nada, al presidente le llevan los acuerdos y él palomea, pero los acuerdos están la papelería de la Presidencia de la República”, expresó.

Javier Coello Trejo y Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial

El abogado manifestó que en la compra de Agronitrogenados el presidente Enrique Peña Nieto fue quien dio la autorización y que por ello tendrá que declarar, “cosa que yo pedí desde el juicio de amparo y la justicia federal me lo negó”.

“Todo llegará a su momento. Aplaudo la posición del fiscal (Alejandro Gertz Manero) y del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de aclarar todo esto y combatir a fondo la corrupción, pero de todos, no justicia selectiva”, expuso.

Emilio Lozoya publicaría un video para narrar qué fue lo que pasó en Pemex, sin embargo no alcanzó a hacerlo porque  detuvieron a su mamá en Alemania, dijo Coello Trejo. 

“La señora permaneció tres meses en cárceles, nunca vio a un juez aunque lo pedimos y fue cuando se tomó la decisión de que la señora se acogiera a la extradición para que la trajeran a México. Vino a México y se encuentra en arraigo domiciliario y estamos en la etapa complementaria de la carpeta de investigación”, explicó.