La ex candidata presidencial del PRI, PAN y el extinto PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se presentó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y criticó duramente su manejo de las impugnaciones contra la elección presidencial.
En su visita, Gálvez expresó que el tribunal está actuando con sumisión hacia el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminando referencias a las conferencias mañaneras del presidente en la evaluación final de la elección.
“Ahora resulta que es la elección más transparente en la historia, casi casi como en Dinamarca, ¿no va a quedar ninguna mancha al tigre?, porque esto lo están operando desde Palacio Nacional. Todos estos trucos jurídicos de regresa las mañaneras, di que ya caducaron, la violencia política no existió, la coacción del voto a través de las mañaneras…” fue el amargo comentario de Xóchitl Gálvez.
Gálvez manifestó su frustración al no ser recibida por los magistrados que analizaron los juicios generales contra la elección, y afirmó que la calificación de la elección “se está operando” para no afectar la imagen del presidente.
“Para ellos yo ya no existo” se quejó así amargamente tras ser bateada por las y los magistrados del TEPJF.
La ex candidata aseguró que las expresiones de López Obrador durante sus conferencias afectaron directamente su campaña, alegando que el poder manipuló el proceso electoral, lo que describió como un “cochinero” comparable a las prácticas del viejo PRI.
Durante su comparecencia, Gálvez criticó la devolución de las impugnaciones relacionadas con las mañaneras a la Sala Especializada, lo que calificó como una maniobra para diluir su relevancia en la calificación final de la elección.
También señaló que la violencia política de género en su contra no ha sido considerada adecuadamente en el análisis del tribunal, y expresó su preocupación por la falta de independencia de los magistrados, sugiriendo que algunos han cedido a las presiones del gobierno.
“Algunos magistrados ya tomaron la decisión de quedar bien en Palacio Nacional. Este Tribunal no está defendiendo los derechos de una candidata; me parece que hay una sumisión a Palacio Nacional… Si les hubieran dicho que estaba aquí Sheinbaum van todos (a la audiencia)” indicó la ex candidata del PRIANRD.
Finalmente, Gálvez exhortó al TEPJF a posponer la sesión programada para calificar la elección presidencial, y pidió que se reconozca la intervención del presidente en el proceso electoral, asegurando que la historia juzgará estas acciones.
“Al no estar (en la audiencia) quiere decir que los magistrados no tienen interés”…”¿Cuál es la prisa? tienen hasta el 6 se septiembre, pero este gobierno no le da su lugar al INE, al Tribunal, a la Corte, vamos camino a convertirnos a algo similar a una dictadura.
“Señores magistrados, es tiempo de ser valientes, yo no quiero que cumplan mis deseos, yo no quiero que anulen la elección presidencial, nunca he pedido eso, por un tema de ética no lo hice, pero sí que se diga claramente cuál fue la intervención del Presidente. Lo vio todo México y la historia lo va a juzgar”, remató la frustrada ex candidata presidencial.
Sara Espindola Palomares
10 agosto, 2024 at 5:30 pm
Y la violencia de ella contra el Presidente?y contra la candidata llamándola Narco candidata??Y demás barbaridades contra los hijos del Presidente?? Que se deje de hipocresías y ridicules.
César
11 agosto, 2024 at 7:23 pm
Corrupta! Amiga y cómplice de García Luna. Se ostenta como “empresaria” cuando en realidad se dedicó a robar con contratos adjudicados por gobiernos panistas. ¿Y qué decir de su hermana secuestradora encarcelada? Ese no es tipo de “empresari@s” que necesita el país. A esa gente se le llama delincuentes!
Luciana Garza Rodriguez
10 agosto, 2024 at 7:51 pm
Solo la derecha retrógrada toma en serio a esta mujer! Mentirosa corrupta y cínica! Perdieron estrepitosamente la elección! Que parte de eso no entienden? Ya harta con sus lamentos esta señora!
Rebeca de la Cueva
10 agosto, 2024 at 8:51 pm
Se sabía que no anularía las elecciones, la denuncia no tenía ese fin y lo establecieron por lo que el Poder Judicial realmente no podia hacer nada, pero si quedo algo establecido AMLO intervino en las elecciones desde su mañanera, espero que esto sirva para no volver a repetir estas acciones tan bajas e ilegales.
Herny
11 agosto, 2024 at 7:14 am
No hay problema hoy en día es tan común hecharle la culpa al presidente de cualesquier cambio o resultado sea cual sea incluso de los cambios del clima, q si se tapan las alcantarillas AMLO, que si no llueve AMLO, que si no trarn placas los autos, que si nadie toma en cuenta a Xochitl, que si los deportistas Mexicanos dan los mismos resultados de siempre, lo bueno de todo con los olímpicos es que ahora culparan a Ana Guevara claro para culpar a AMLO, como si los deportistas se hicieran en 5 años, bueno así es que Xochitl tu culpa a AMLO de que no te hagan caso ni te tomen en cuenta, no culpes a tu poca aceptación como persona y como representante de tu colisión
Onesimo cruz
11 agosto, 2024 at 11:13 am
Esta señora da pena ajena, ya no se si es la COCHIL o la esquisofrenica LAURA ZAPATA
Héctor Moya
11 agosto, 2024 at 11:50 am
Se queja que hacen públicos sus datos pero ella hace públicos los datos del hijo del presidente.
Se queja de que le contesten los ataques con mentiras que hacía diariamente.
El barril de gelatina enhuipilado dejó de existir la noche del 2 de junio.
BENITO MORA SEGOVIA
11 agosto, 2024 at 12:19 pm
XOCHITL, no seas estupida TU NUNCA HAS EXISTIDO
por P E N D E J A quedas fuera por vida de un puesto Gubernamental!!
Serch
12 agosto, 2024 at 11:07 am
Ya deje de estar de sufrida señora usted es una mentíra donde quedo el guipil y su amor a los indigenas
Luis Juarez
25 agosto, 2024 at 4:24 pm
¿Que quiere esta señora?. Ella misma reconoció el triunfo de la Doctora Sheinbaum a tal grado que el inútil de Marko Cortés le reclamó y si, efectivamente, está señora ya no existe.
Luis Juarez
25 agosto, 2024 at 4:27 pm
¿Que pelea esta señora?. Ella misma reconoció su derrota frente a la Doctora Sheinbaum el mismo 2 de Junio, a tal grado que el inútil de Marko Cortes le reclamó por tal acción, y si, está señora, ya no existe