La diputada de Morena, Tatiana Clouthier reveló que en la campaña presidencial hubo gente que le alertó sobre gente que quería hacerle daño al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, entre una de esas posibilidades, su envenenamiento.

Clouthier da cuenta de esto en su libro Juntos hicimos historia, de Editorial Grijalbo, que presentará en los próximos días y en el cual abordará sus vivencias como coordinadora de la exitosa campaña que llevó a AMLO a la Presidencia en julio del año pasado.

“Andrés Manuel pasaba demasiado tiempo expuesto a la gente y sin ninguna protección; información de muchas fuentes nos advertía que nuestro aspirante era vulnerable, por lo que yo sí temía que le hicieran algo, desde un ‘trabajito’ hasta darle algún tipo de sustancia que lo dañara físicamente”, narra Clouthier.

Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouthier. Foto: Especial

En la obra que saldrá a la venta este 11 de marzo, Clouthier explica que cuando ella le contaba a la esposa del entonces aspirante presidencial, Beatriz Gutíerrez Müller, se reía un poco de ella en broma y después cuenta cómo tomaron la decisión de protegerlo espiritualmente colocándole a AMLO amuletos en su ropa.

“Yo nunca me metí a platicar de supersticiones con Andrés Manuel. Beatriz se reía de mí y me preguntaba: ‘¿A poco sí crees en esas cosas?’ Y le contestaba: No sé si tú creas o no, yo sólo te comparto información. Muchas voces me advirtieron que hasta lo querían envenenar”, relata.

La hija de Manuel Clouthier “Maquío”, detalla también en el texto los temores y preocupaciones de la campaña y hasta narra cómo AMLO subió de peso durante esos días o cómo se presentó al primer debate con un saco que le quedaba grande y una corbata setentera.

“En el primer debate, nuestro candidato se puso un traje que pensé: ¡Ay, Dios de mi vida!. A cuadro, los otros candidatos se veían impecables, el nuestro no. Como había subido de peso en las últimas semanas, pidió que se le comprara una camisa, la que ¡ni siquiera se probó! A él no le importa eso de la ropa y no repara en su aspecto ante los medios de comunicación. Si hubiera tenido que remangarse la camisa en el debate, pues lo habría hecho. Además, usó una corbata setentera”, relata.

AMLO, en el primer debate de las elecciones 2018.

En el libro la “tía Tatis” como se le conoce en redes sociales, también cuenta cómo fue que conoció a AMLO en 2006 y se integró a su campaña en 2018, tras recibir una invitación de él en su rancho “La Chingada” en Tabasco, para que fungiera como su coordinadora.

 “Integrarme a la campaña de AMLO fue un acto de orgullo”, refiere.

La ex coordinadora de campaña de AMLO refiere que en 2005 cuando desaforaron a AMLO, Germán Martínez, hoy director del IMSS, se acercó a López Obrador y relata cómo el PAN en esa época se encargó de proteger a los hijos de la exprimera dama, Martha Sahagún, quienes estaban envueltos en escándalos de corrupción.

Tatiana Clouthier y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

También Clouthier expone cómo rechazó ser parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 y revela datos sobre la manera en que el entonces Presidente Vicente Fox se empeñó en eliminar políticamente a López Obrador para sacarlo de la contienda presidencial.

Aunque no sólo se queda ahí. Clouthier también saca a la luz algunos de los secretos de lo que sucedió al interior del equipo de campaña en 2018, entre ellos los temores de que el avance de AMLO en las encuestas fuese interrumpido por la entonces Caravana por la Dignidad que encabezaban Javier Corral y Emilio Álvarez Icaza o la incorporación a la boletas de los “independientes”: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio.