Contactanos

 

LMDP

AMLO vence a conservadores; Suprema Corte avala la Ley Eléctrica

Con los votos a favor de cuatro ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el poder legislativo.

Gracias a los votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Yasmin Esquivel Mossa, la ponente Loretta Ortiz Ahlf y el decisivo Arturo Zaldívar, la votación quedó 7-4, por lo que no se podrá declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, al no conseguir los 8 votos necesarios para que prosperara las acciones de inconstitucionalidad promovidas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima. 

Así, el pleno de la Corte frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad que buscaba echar abajo la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

Los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica de AMLO fueron: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar Morales, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En su intervención, el ministro Gutiérrez Ortíz Mena rechazó que el libre mercado pueda aplicarse como regla y afirmó que el cambio en el orden del despacho no es inconstitucional. Por ambos motivos, se pronunció a favor de la propuesta de la ministra Loretta Ortiz.

Por su parte, la ministra Yasmin Esquivel Mossa, señaló en su alocución que más del 50% de las plantas productoras de energía de la CFE no están siendo utilizadas, por lo cual, la reforma energética de Enrique Peña Nieto avalada en 2013 no ha evitado su quiebra.

Además, Esquivel Mossa resaltó que a la CFE se le ha responsabilizado de suministrar el servicio de energía eléctrica a todo el país, aún cuando las empresas privadas fallan.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sorprendentemente, en contra del proyecto se manifestó la ministra Margarita Ríos Farjat, quien “respetuosamente” dijo no coincidir con las declaratorias de validez del proyecto de Loretta Ortiz, “aunque reconozco el muy dedicado estudio que las acompaña y que ofrece la ministra ponente”.

Y no sólo eso, la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al inicio del actual gobierno federal, respondió a las críticas del Presidente López Obrador, arguyendo que el papel de la Corte no es cuestionar la Constitución. 

“No me resulta ajeno el extendido debate sobre cuestionamientos, bondades o los prejuicios de aquella reforma energética (refiriéndose a la de 2013), sin embargo, nuestro papel no es cuestionar a la constitución, porque eso desdibujaría nuestro quehacer como intérpretes” indicó la ministra al inicio de su participación.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro Nuñez Diaz

    7 abril, 2022 at 3:25 pm

    Excelente información. Esperemos que prospere la decisión de la mayoría de los mexicanos quienes nos apegamos a los reclamos justos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Tardó mucho en llegar una persona honesta y leal a su pueblo pero ha llegado y no lo vamos a dejar solo por ningún motivo. Quedan abajo en la mezquindad e iniquidad los detractores del bienestar del pueblo personalizados en los del PAN, PRI, PRD, MC, Ciro Gómez, Marín, Loret de Mola y más mermelada fecal que se han atiborrado de dinero robando al pueblo, mintiendo, confabulandose. Los que queremos a México cerraremos filas en apoyo total a AMLO, al igual reciba la oposición el desprecio eterno que se merecen por traidores a la patria, por ratas, vividores, cínicos y mentirosos.

  2. Avatar

    Jaime Del Prado

    7 abril, 2022 at 3:31 pm

    RECUERDEN LOS NOMBRES DE LOS QUÉ VOTARON EN CONTRA DE MÉXICO, SUS FAMILIAS ESTARÁN MUY GUSTOSOS DE PASAR HA LA HISTORIA COMO TRAIDORES Y VENDE PATRIAS. QUÉ VERGÜENZA PARA TODOS LOS MEXICANOS QUÉ AMAMOS Y RESPETAMOS A NUESTRO LINDO MÉXICO. Y QUÉ DECIR DE ESTAS MENDIGAS RATAS APESTOSAS DEL PRIANRD, EUGENIO DERBEZ, LILY TELLEZ, RICARDO MONRREAL, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, EXPRESIDENTES DE MÉXICO Y TODA LA BOLA DE RATEROS QUÉ SON CAPACES DE VENDER SU ALMA Y SU DIGNIDAD POR EL MALDITO HAMBRE DE DINERO.

  3. Avatar

    Alberto Torres

    7 abril, 2022 at 3:55 pm

    Esa ministra traidora Margarita Ríos Farjat voto encontra de quien la recomendó y lo peor no es eso sino encontra del pueblo más necesitado de México como se ve en éstos casos quiénes son traidores a su patria y a su gente hojala y deberás cambiará atoda la SCJN el presidente AMLO .,por que éstos solo velan interés de poder y no de justicia

  4. Pingback: Avala SCJN Ley de la Industria Eléctrica - Despertar México

  5. Avatar

    Francisco Medina

    7 abril, 2022 at 4:49 pm

    Suscribo totalmente el comentario de Pedro Núñez Díaz, eso es lo que se busca la oposición el desprecio de todos por estar en contra del pueblo y a favor de intereses empresariales.

  6. Avatar

    Arcelia Orozco P

    7 abril, 2022 at 5:13 pm

    La ministra traidora” se disfrazó para que la propusiera el Presidente.
    Que bien le brillaron los ojitos$$$$ !!!!

  7. Avatar

    Alberto

    7 abril, 2022 at 5:52 pm

    No hay que aflojar hay que meter presion a estos traidores vende patrias esa farjat es otra lilly tellez puro caballo de troya.

  8. Avatar

    Tavo Tuxmen

    7 abril, 2022 at 8:26 pm

    Les vamos a dar en su puta madre a esos traidores, vende patrias y que votaron contra la reforma eléctrica, me gustaría encontrar a esas mierdas u gritarles en público sus verdades, pero en el 2024 y 10 de abril no las pagan

  9. Avatar

    Genaro

    7 abril, 2022 at 9:30 pm

    Jaime, así como tú

  10. Avatar

    Ernesto muñoz

    8 abril, 2022 at 7:37 am

    Pues si, a esos 7 ministros la verdad no suena logico , suena metálico.

  11. Avatar

    Jorge

    10 abril, 2022 at 8:02 pm

    Es neta ese amlozombie le dice honesto ?woww los amlozombies no saben pensar razonar mucho menos esperes conocimiento solo basta ver los que son no para juzgarlos ellos mismos proyectan lo que son literal de 4a lo mas bajo l corrinte cero pensantes borregos sin cabeza horrible fuera amlo 2022 no alv amlo 20022 nunca a sirve pa nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió comentarios críticos sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando supuestas...