La cuarta transformación que representa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador deja huella, y es que esta segunda semana de julio será recordadá como una fecha histórica, por ser la semana en la que el peso mexicano batió todos los recóds, ya que la moneda nacional alcanzó este viernes una cotización de 16,76 unidades por dólar, una apreciación de 0,39%, respecto a la jornada previa, un nivel no visto desde el 7 de diciembre del 2015, cuando alcanzó 16,65 pesos por dólar.
El peso se ha fortalecido gracias al flujo de dólares por la llegada de remesas, la creciente inversión extranjera impulsada por la relocalización de empresas, el famoso nearshoring, y el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
“La posibilidad de que la Reserva Federal podría alcanzar el esperado soft landing o aterrizaje suave apoya a la apreciación del peso. Se espera que la tendencia a la baja para el tipo de cambio continúe, aunque con una menor fuerza” prevé Banco Base en su análisis.
El peso sigue apreciándose siendo favorecido por las cifras de empleo de EEUU, publicadas el viernes, las cuales muestran un mercado laboral fuerte y apoyan el optimismo sobre la economía mexicana. Hay que recordar que México se beneficia de EEUU a través de las exportaciones,…
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 10, 2023
La moneda nacional logró alcanzar su mejor nivel desde diciembre de 2015, repuntando junto con los mercados globales tras la publicación del dato inflacionario de Estados Unidos.
El dólar ha bajado casi un 13% desde el máximo de dos décadas del año pasado y se encuentra en su nivel más bajo en 15 meses.
Además, la mayoría de las divisas de países desarrollados muestran pérdidas el miércoles debido a la publicación de los datos negativos del sector servicios de China, los cuales generaron preocupaciones por el crecimiento global.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base considera que este año, es posible que el peso mexiacano pueda llegar 16,74 unidades por dólar, pues en lo que va del año, se ha dado una apreciación de más de 12% frente a la remesa estadounidense.