El Sindicato Petroleros de México (Petromex) recibió la constancia de su registro, con número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Así, al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, este martes cientos de miembros uniformados con camisa blanca y pantalones beige recibieron a sus fundadores y marcharon desde el Hemiciclo a Juárez, en la capital del país.

El nuevo sindicato fue creado con el principal objetivo de acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, quien desde 1993 ha dirigido el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sin importar las múltiples denuncias que ha recibido por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, fraude y robo de combustibles.

Así, Petromex es el primer sindicato petrolero en 80 años que no forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por este motivo, es que hoy fue día tan importante para los petroleros, quienes hoy festejaron a lo grande que se haya puesto fin al “monopolio petrolero de 80 años”, y con ello “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”, según indicaron sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y Yolanda Morales Izquierdo, la Secretaria Nacional.

“Es el fin de una etapa oscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, declaró la dirigente en el evento.

Pero eso fue sólo la primera parte. Ahora buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al STPRM, según explicó el abogado del sindicato, Pablo Franco Hernández.

También dieron a conocer que ya comenzó la primera etapa de la campaña nacional de afiliación al sindicato, la cual durará seis meses y que actualmente ya cuenta con 40 mil preregistros.

Al término del evento que tuvo lugar este martes, el sindicato se dirigió a las instalaciones de Petróleos Mexicanos para solicitar una audiencia y comenzar así la relación entre el sindicato y la paraestatal.