En conversación con Fernando del Collado, el poeta Javier Sicilia, se desbocó en una serie de calificativos y adjetivos en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al que denominó “payaso”, “amargado”, “traidor” y hasta “anticristo”. Comenzó con un breve recordatorio del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, sobre quien dijo, que a partir de su muerte sigue firme en la “defensa de los otros padres” para que no tengan que pasar por lo mismo.
El entrevistador le hace honor al nombre de su programa en la plataforma Latinus, Tragaluz, permanece en un claroscuro en el que solo se aprecia su silueta y va soltando sus preguntas, concretas, precisas.
—¿Llora el poeta?, cuestiona Collado.
—Sí, sigo llorando, le dice Sicilia.
—Quizás habría por revivir al poeta que decidió callar.
—No, el poeta guardará silencio hasta mirar la justicia en este país y parece que moriré con el silencio.
Collado lanza sus preguntas que invitan a Sicilia a hacer una introspección en su estado de ánimo. Al finalizar esa introducción, le señala “sólo en este año con AMLO van más de 105 mil vidas arrebatadas por el crimen” para dar paso al bloque de preguntas respecto a su mandato.
—Sí, AMLO es un gran traidor las víctimas, pero cuando se reduce las cifras y cuando se tiene la capacidad de mentir como el Presidente la tiene y me molesta llamarlo Presidente, pues simplemente lo único que puedo decir es te llevarás esos muertos como Felipe se llevará los suyos, como Peña Nieto se llevará los suyos, y el juicio de la historia que es el juicio de los muertos no lo va a perdonar.
—¿País de desaparecidos?
—Así es.
—¿País de madres arañando la tierra buscando a sus hijos?
—Sí.
—Por cierto, ¿el habitante de Palacio escucha?
—No, es un hombre solo, es un hombre que se habita así mismo nada más.
—¿Ha escuchado que desde el púlpito del palacio que convoca al creador?
—Bueno, no olvidemos que el anticristo se sienta en el lugar de Dios.
—¿Usa a Dios en vano?
—Absolutamente.
—¿El creador al que convoca el cristiano del Palacio es vengativo?
—Absolutamente.
—¿Polarizador?
—Absolutamente.
—¿Neoliberal?
—Absolutamente, es la antítesis del amor, es la antítesis de lo que predica.
—¿Echeverrista?
—También.
—¿El creador al que convoca el cristiano de Palacio llegó con las naves de Colón?
—También.
—El Tlatoani evangelizado.
—Pues el Tlatoani connivente con el poder, con el poder de Occidente, con el poder de la Iglesia, el poder es el mal.
—Las carcajadas del inquilino del Palacio, ¿la risa del abuso del poder o del autócrata?
—De las dos cosas, las dos cosas van juntas.
—Por cierto, ¿ha visto el enojo del habitante de Palacio por la casa gris que habitaba su hijo?
—Pues sí, lo exhiben en lo que está detrás de ese discurso.
—Si con esa furia ciega defiende la honorabilidad de sus vástagos, ¿qué ira tendría si le mataran a sus hijos como al suyo Don Javier?
—No lo sé, y no le deseo, no le deseo que le suceda esto a nadie, ni a él.
Sicilia le señala al entrevistado que AMLO es responsable de las personas que fueron asesinadas en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto porque es una deuda del Estado, no de Gobierno, y dice además que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es sólo una oficialía de partes.
—Qué de AMLO ya a usted sólo le causa lástima.
—Mucha lástima, puedo definirlo como un pobre hombre.
—¿Y esta lástima es denigración o compasión?
—No, es algo peor, es una, no es algo peor, es una cosa que está entre las dos, un poco de amor, un poco de desprecio.
—¿De qué hay que compadecerlo?
—Pues de su propia miseria, de su propio habitarse así mismo, de su negativa a servir a la dignidad humana.
—¿Administra con saña y desprecio?
—Sí.
—Y quiere ademas revocación este 10 de abril.
—Sí, es un gran payaso, otra vez lo vuelvo a repetir, es un pobre hombre y es la muestra de su egoísmo
—¿La estulticia cínica?
—Sí, generalmente y atrevida.
—¿Qué quedará de AMLO?
—Pues una historia negra, un hombre que pudo haber sido un gran hombre, pero prefirió ser lo contrario.
—¿Qué panteón lo recibirá?
—Yo creo que hay que honrar su cuerpo y hay que honrar el día que muera, es un ser humano, es un ser equivocado, un ser que hizo daño, pero el perdón y acogimiento, ver que ahí está, hay que honrarlo.
El poeta aseveró que “el odio y la amargura se expresan todos los días en Palacio”. También recordó la ocasión en que intentó darle un beso a AMLO, pero el mandatario lo rechazó porque lo sentía falso.
“Pues está claro, si alguien puede despreciar un beso es un hombre amargo, es un hombre estéril”, dijo.
Siguiendo con el guión de preguntas preparado por el entrevistador, Sicilia mencionó que AMLO es un hombre machista, con síndrome de abandono, sin integridad, vengativo y que busca adorarse así mismo.
“Es un hombre devorado por la venganza”, resaltó.
Recordó también aquella ocasión en la que comparó a AMLO con Hitler, y refrendó su postura en el sentido de que se parecen, aunque no sean lo mismo.
“Bueno, no, hay que volver a pensar que es una analogía, es una proporción, proporcionalmente se parecen, no es Hitler bendito Dios, pero se parece”.
Para Silicia, AMLO debería “dejar de agredir, debería dejar de insultar, debería dejar de mentir, debería de callarse un rato, yo le aconsejaría que se fuera a un monasterio unos 15 días, pero a un monsterio cisterciense donde no hablara, que estuviera consimo mismo. Le hace falta una cura de silencio y humildad”.
El poeta mencionó en términos nietzanos que AMLO dejará un país desastroso en el 2024 que sólo una “bestia o un Dios” querrá gobernar a México. Ni Ebrard, ni Sheinbaum, ni Anaya son opciones para suceder a AMLO, aseveró.
De lo que sí está seguro, dijo, es que el Ejército Mexicano intentará imponer a su candidato, y no parece tener contrapesos.
En la recta final de la entrevista, acusó a Cuauhtémoc Blanco de gobernar Morelos en complicidad con el crimen organizado y por lo tanto debería de renunciar. Pero también señaló a AMLO de hacer lo mismo.
—¿Quién es ahora entonces el García Luna de AMLO?
—No lo sé, habrá que hacer una investigación, pero hay muchos García Lunas y todavía hay muchos García Lunas en el Gobierno de Calderón y de Peña Nieto que no se ha tocado.
Ernesto Muñoz
24 marzo, 2022 at 8:42 pm
Poeta a poco ? Y todo por que no pudo darle un beso , que rencorosa .
Israel Jarquín
24 marzo, 2022 at 8:55 pm
Cicilia es poeta? Que ha escrito? Solo basura, pobre individuo, su ira lo envenena. El pseudo poeta está frustrado, padece enfermedad mental, similar a la Sra. Dresser; igual. Pobre del Sr. Cicilia, necesita ayuda, atención siquiatríca…!!!
Lulu
24 marzo, 2022 at 9:03 pm
Pobre hombre, el odio lo carcome por dentro y saca a la luz su pobreza humana. El que debería ir a un monasterio y quedarse ahí es él, sin embargo no creo que alguien lo reciba con tanto veneno que lleva adentro.
Raúl Hernández Jiménez
24 marzo, 2022 at 9:36 pm
Qué pinché entrevista a este vividor ahora resulta que AMLO es el culpable de su desgracia, es él el que muestra su miserable vida.
Norma Mejía Madrid
24 marzo, 2022 at 9:58 pm
Demasiado rencor, odio y envidia. No propone nada y solo repite lo que el entrevistador le pone en la boca. Gran pobreza intelectual es lo que demuestra.
Jaime Del Prado
24 marzo, 2022 at 10:01 pm
Vuelto LOCO el Sr., Ya no razona, NI LA MENOR IDEA DE LA VERDADERA HISTORIA DE UN MÉXICO NUEVO, AHORA RAZONAMOS, PENSAMOS, LUEGO, AHORA SÍ EXISTIMOS. Ya distinguimos a los aduladores y vendedores de espejitos. VIVA LA 4T, VIVA AMLO, VIVA MÉXICO CABRONES.
Gino
24 marzo, 2022 at 10:01 pm
Nefastos Sicilia y el entrevistador con sus preguntas inquisitorias contra AMLO pero no se puede esperar más de algún conductor del portal toxico desinformativo de Latinus.
Opinador
24 marzo, 2022 at 10:02 pm
Difiero con tu punto de vista querido Raúl Hernández ya que si fuera tan pinche esa entrevista no estarían hablando de ella en este periódico, piensa antes de opinar.sobre algo.
Herón Sandoval
24 marzo, 2022 at 10:04 pm
Es muy simple lo que habla de Andrés Manuel dice más de Sicilia que de Andrés.
Aunque debemos de recordar que el entrevistador daba preguntas y respuestas. Un auténtico circo
Sicilia es un ser humano asqueroso capaz de rentar el dolor de la pérdida de su hijo
Fco. Javier
24 marzo, 2022 at 11:21 pm
Ese tipo de Sicilia me da risa como todos los opositores ardidos, solo les queda insultar, están muy frustrados…han perdido fama y dinero, lo que más le duele es que no volverán a engañar a nadie solo a ellos mismos
Carlos Mata C.
25 marzo, 2022 at 12:28 am
Pobre hombre, Sicilia es un hombreequivocado, amargado lleno de odio y resentimiento, narcisista, se cree el centro del universo y su palabra es la ley, lo compadezco por su lamentable pérdida y lamento que esté lleno de prejuicios, pobre tipo.
hctrmy
25 marzo, 2022 at 9:20 am
¿Cuándo asesinaron a su hijo? Creo que se equivocó de sexenio y por mucho. La violencia que se vive en México tiene una causa clara: el sexenio del alcohólico que no se dio cuenta de que tenía a un delincuente como director de seguridad.
Fausto Arrellin
25 marzo, 2022 at 2:20 pm
A poco esto es una entrevista? Deberían de ser más responsables con lo que publican. Bien se podría encabezar como: Tragaluz y Sicilia desgranan su verborragía con pena y con coraje.
Walter Benjamín Arenas
25 marzo, 2022 at 2:20 pm
5 mentarios..todo está dicho…
CESAREO FONSECA
26 marzo, 2022 at 11:06 am
El oportunista poetastro besucón ahora aparece como representante del Papa; confunde la gimnasia con la magnesia. Antes de abrir el hocico, mejor que se conecte la lengua con el cerebro
pedro cabello maya
31 marzo, 2022 at 7:09 am
Es un miserable arribista, a lucrado económicamente y políticamente la lamentable muerte de su hijo, que al parecer tenía nexos muy obscuros con la mafia, de dar las tima este pobre POETITA, que nadie conocía antes del fatal hecho de su hijo, y si habla mal de AMLO es sólo porque ya no saca economía como lo hacía con BOROLAS Y EPN.