Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió que, desde su gobierno, hubo un error en el proyecto del presupuesto federal para el 2019, donde se reducían recursos a varias universidades públicas, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hoy, en su acostumbrada rueda de prensa matutina, Andrés Manuel reafirmó que en su gobierno se equivocaron en haber planteado una reducción de presupuesto a las universidades, y que ya rectificaron: “Sí cometemos errores; lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”.

¿Cómo fue que se cometió el error?

El Presidente contó a los reporteros cómo fue el error, y cómo se hizo la corrección:

Yo tenía la idea de que se había recogido este compromiso [no reducir presupuesto a universidades]. Ayer, si ustedes recuerdan, les comenté que les iba a informar el secretario de educación, todavía en la idea de que no había disminución en al presupuesto de las universidades. Como tenía que informarles el secretario de educación, hablé con él, me entregó una información, luego hablé con los servidores públicos de hacienda, y coincidió de que en efecto hay una disminución del presupuesto de las universidades.

Al darse cuenta de ello, Andrés Manuel hizo la corrección:

Entonces ayer mismo, como estaba en Hidalgo, tratando el tema educativo precisamente, pues ayer mismo di a conocer que se enmendaba, se resolvía este problema, se corregía este error.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Siempre evaluará presupuesto cada tres meses

Andrés Manuel indicó que lo que se envió a la Cámara de Diputados es un proyecto de presupuesto, y que evidentemente todavía puede haber modificaciones, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, donde se aprueba el presupuesto.

Indicó además que, en un futuro, puede haber modificaciones y ajustes, porque él como Presidente tiene facultades para hacerlo. Pero que cualquier modificación se hará vía evaluaciones:

muchas veces se autoriza presupuesto a una dependencia, y no se ejerce. Hay lo que se conoce como subejercicio, eso es muy común. Nosotros vamos a hacer una evaluación sobre avance de obras y acciones de gobierno, avance físico y avance financiero, para ir evaluando el ejercicio del presupuesto. Vamos a hacer estas evaluaciones trimestrales.