La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo del gobierno federal es mantener una producción estable de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo. La mandataria explicó que esta producción se destinará prioritariamente a cubrir la demanda interna de petrolíferos, como gasolina, diésel y turbosina.
Sheinbaum atribuyó la caída histórica en la producción petrolera a decisiones tomadas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Señaló que la producción llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2003, cifra que calificó como resultado de una sobreexplotación del yacimiento Cantarell. Indicó que la mayor parte de ese crudo se exportó a Estados Unidos.
“Y ese es el objetivo más importante de aquí al 2030: Mantener la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles. Mejorar todas las refinerías, que prácticamente disminuya al máximo la importación de gasolina, de diésel, de turbosinas, que ya ha disminuido mucho, pero disminuirlo todavía más.” expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera.
La presidenta explicó que la estrategia actual busca completar la modernización de las seis refinerías del país. Mencionó específicamente el avance en las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, que permitirán producir más gasolina y menos combustóleo. Confirmó que la refinería de Dos Bocas retomó su producción tras un accidente que había obligado a incrementar temporalmente las importaciones de combustibles.
Sobre la refinería Deer Park, en Texas, Sheinbaum precisó que parte del combustible procesado se vende en el mercado estadounidense y otra parte se traslada a México. Indicó que ambos destinos generan ingresos para Petróleos Mexicanos.
En materia de exploración, la presidenta mencionó pláticas con Petrobras para desarrollar nuevas técnicas de exploración en aguas profundas. Señaló que una de las zonas de interés es una parte más profunda del yacimiento de Cantarell. Sheinbaum añadió que el objetivo hacia 2030 incluye avanzar en paralelo hacia una mayor participación de fuentes renovables, como energía solar y eólica, en la generación eléctrica nacional.


































