La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 140 mil millones de pesos para ampliar, modernizar y rehabilitar la red nacional de gasoductos, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía energética y garantizar el suministro de gas natural en todo el país.
Durante la conferencia mañanera, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que actualmente México cuenta con una red de más de 21 mil kilómetros de gasoductos, fundamentales para el funcionamiento de centrales eléctricas, industrias y servicios.
La funcionaria detalló que casi la mitad de esta red es administrada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), mientras que otro 36% está bajo operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente para abastecer plantas generadoras de energía.
Como parte del plan, la CFE construirá nueve nuevos gasoductos, mientras que Cenagas desarrollará otros tres proyectos estratégicos en distintos puntos del país. Además, se destinarán más de 12 mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de ductos existentes.
Por su parte, el director de Cenagas, Cuitláhuac García, destacó que cerca del 70% de la electricidad que consume México se genera con gas natural, por lo que esta infraestructura resulta clave para garantizar energía suficiente y estable.
Entre los nuevos proyectos destacan ductos en Coatzacoalcos, Veracruz; Naco, Sonora; y Reynosa, Tamaulipas, considerados estratégicos para reforzar el sistema energético nacional.
Las autoridades señalaron que estas inversiones permitirán abastecer las nuevas centrales eléctricas de la CFE y avanzar en el objetivo del gobierno federal de reducir la dependencia energética del exterior, fortaleciendo así la soberanía nacional en materia de energía.
































