La Presidenta Claudia Sheinbaum exhortó al Poder Judicial a que reintegre el total de los recursos de sus fideicomisos irregulares a la Tesorería de la Federación, pues así es como lo establece la Constitución.
Estos recursos, que se calculan en alrededor de 21 mil millones de pesos, están en poder de los tres órganos “cúpula” del Poder Judicial: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Tienen que restituirlos, todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen que, eso dice la Constitución”, subrayó la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
Y es que, dijo Sheinbaum, los ministros y el CJF no pueden estar por encima de la Carta Magna, pues es en esta donde se establece que los recursos deben regresar a la Tesorería a responsabilidad de la SCJN y el CJF.
El Poder Judicial de la Federación posee 14 fideicomisos que en su conjunto tenían un saldo, al 30 de junio de 2023, que asciende a 21 mil 538.7 millones de pesos.
La Suprema Corte de Justicia tiene seis fideicomisos con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos, el CJF posee otros seis, cuyo saldo asciende a 15 mil 280.9 millones de pesos. Mientras que el TEPJF cuenta con dos fideicomisos, con un monto de 15.9 millones de pesos.
De 2013 a 2023, el saldo total del patrimonio de los 14 fideicomisos ha incrementado 12 mil 814 millones de pesos, lo que representa un aumento real de 50.6 por ciento.

Francisco
13 enero, 2025 at 3:25 pm
Los que deberían poner el ejemplo? Promueven el desorden y desobediencia…muy mal por los jugadores que se van…y serán recordados por sus acciones de corrupción, liberar delincuentes de cuello blanco y narcos… así el pri pan y perderé…su registro jejeje