Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, no solo es respaldada por las clases populares, pues el sector empresarial se muestra entusiasmado con el plan de desarrollo prometido por la morenista.
Tras la oficialización del resultado de la elección presidencial dada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la presentación del libro ‘Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México’, en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que se está viviendo “un momento histórico para el desarrollo del país”.
Y es que destacó los planteamientos hechos por Sheinbaum en su plan de gobierno, destacando la creación de “una política industrial digital”. El presidente del CCE, la mayor organización del gremio empresarial en el país, aseguró que la política de Sheinbaum muestra una gran apertura sobre política industrial.
En particular, resaltó “la creación de 100 parques industriales anunciada por la presidenta electa y la terminación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que conectará al Océano Pacífico con el Atlántico.
“Son partes esenciales de un gran momento de desarrollo”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, destacó los retos que enfrentará el gobierno de Sheinbaum, como lo son el nearshoring, es decir la relocalización de las empresas, y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El ‘nearshoring’ es un fenómeno global con un gran impacto local, las empresas globales están llegando para relocalizarse y acercar sus operaciones a los mercados de consumo reduciendo riesgos y costos al mismo tiempo”, señaló.
Finalmente, para Malagón, la coordinación entre el estado y el sector privado permitiría alcanzar tres objetivos que considera fundamentales: “remover los obstáculos para crecer, fortalecer las ventajas competitivas y acelerar los procesos que contribuyen a elevar el valor agregado” de lo producido en México.
Rebeca de la Cueva
15 agosto, 2024 at 4:29 am
Los empresarios pueden decir que la respaldan, pero eso es muy diferente a una realidad, mientras el crimen organizado sea el que maneja al país y sigan pagando piso.