La Presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de reforma constitucional para blindar la soberanía nacional y reducir al mínimo posible el injerencismo extranjero en el país ante la decisión de Estados Unidos, de designar como “terroristas” a los grupos delincuenciales.
La tarde de ayer, el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump designó como “terroristas transnacionales” a seis cárteles mexicanos. Sin embargo, históricamente, el “terrorismo” ha sido utilizado como excusa por Estados Unidos para intervenir en países alrededor de todo el mundo.
Con lo anterior en mente y calificando el hecho como una decisión unilateral, Sheinbaum envío una iniciativa de reforma para modificar los artículos 19 y 40 relacionados con la soberanía nacional y blindarla.
“Fue una decisión unilateral, tiene que quedar claro que para nosotros la construcción de la paz y la cero impunidad son esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, dijo la presidenta respecto a la designación de Estados Unidos de declarar a los grupos delictivos en grupos terroristas. No puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos, para invadir nuestra soberanía, con México siempre debe ser cooperación y coordinación no injerencismo y menos invasión”, explicó.
La iniciativa enviada otorgaría al pueblo el derecho y la obligación de “bajo ninguna circunstancia aceptar intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.
“Nosotros no negociamos la soberanía (…) trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía, eso es lo que queremos que quede claro en esta definición que han decidido el Gobierno de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos, para el nombramiento de grupos terroristas (…) a los 6 grupos de la delincuencia organizada”.”, enfatizó la Presidenta.
Finalmente, también se modificaría la legislación sobre el tráfico de armas desde el extranjero, imponiendo la pena máxima aplicable y prisión preventiva oficiosa a toda persona mexicana o no mexicana involucrada en la “fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas”.
