Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa, expuso que las obras para que el Tren Maya, además de transportar pasajeros sea un tren de carga, podrían concluir en dos años incluida su extensión a Puerto Progreso en Yucatán.
Según las estimaciones de la exjefa de gobierno capitalina, la inversión requerida para las nuevas obras en el Tren Maya sería de 35 mil millones de pesos. En ese sentido, detalló que el Ejército mexicano ya cuenta con los planes de su desarrollo por ello se estima un plazo de dos años para su conclusión.
“Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, son año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, dijo.
Las obras para que el Tren Maya pueda transportar productos y mercancías incluyen además una extensión a Puerto Progreso, tal como prometió Sheinbaum en campaña.
“Eso ya incluye lo que va a Progreso, con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga, etcétera”, detalló.
Esta extensión del Tren Maya, además de ser una promesa de campaña, es parte del proyecto “Renacimiento Maya” que impulsa el ahora gobernador electo, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Finalmente, Sheinbaum señaló que la conclusión de las obras del Tren Maya son, junto con el Interoceánico, parte de sus prioridades al inicio de su gobierno que arranca el próximo 1 de octubre.