Por la pésima calidad del aire, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá clases en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica (primaria y secundaria) en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La medida fue tomada hoy y hasta ahora sólo se aplicará para el día de mañana jueves.

“Con base en la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”, expuso la dependencia federal en un comunicado oficial.

En un principio las autoridades educativas habían acordado suspender únicamente clases en 59 municipios del Estado de México como Cuatitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla de Baz, entre otros.

Sin embargo, minutos más tarde, el Gobierno del Estado de México informó que también se suspenderían las clases de educación básica y media superior (preparatoria) en  34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.

En esta lista fueron incluidos los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

También Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Actualmente la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentan una contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) considerada como “mala”, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital.

Por ese motivo la SEP expuso una serie de recomendaciones con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes:

  • Permanecer en sus hogares
  • Abstenerse de realizar activación física y deportes.
  • Eliminar cualquier actividad al aire libre.
  • Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

La dependencia educativa indicó que en los próximos días permanecerá atenta a las indicaciones y recomendaciones que den las instituciones ambientales correspondientes y a los cambios atmosféricos con el fin de informar a los planteles educativos y los padres de familia sobre las medidas a seguir hasta que se resuelva la contingencia ambiental.