Ante el brote de Covid-19,  la Secretaría de Educación Pública  (SEP) adelantó una semana el periodo vacacional de Semana Santa para contener los contagios del llamado coronavirus. El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunciaron  nuevas medidas como la implementación de tres filtros para el ingreso de los menores al plantel escolar.

Por lo tanto, las vacaciones comenzarán este 20 de marzo y concluirán el 20 de abril, un total de 30 días de asueto.

“Estamos hablando de un receso de 30 días en donde no sólo queremos proteger a los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad. Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo, es algo que nos tendría que indicar el subsecretario”, dijo Moctezuma Barragán.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), tuvo una sesión extraordinaria a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde acordó aplicar un filtro de colaboración con los padres de familia, que implica suscribir un reporte diario para que se aseguren de que cuando sus hijos vayan a salir de casa, no tengan fiebre y se hayan lavado las manos. 

También se aplicarán dos filtros adicionales en la escuela, uno al ingreso al plantel y otro en el salón. Además, la SEP creará comités de salud en cada escuela, como parte de los Consejos Escolares de Participación Social.

Moctezuma Barragán dijo que se trata  de un esfuerzo comunitario, pues también se solicitó a los padres que colaboren con insumos como jabón y gel antibacterial.

También precisó que la suspensión de clases es para que se mantengan en aislamiento, no para que  “todos se junten a disfrutar porque lo que se quiere es evitar la proximidad”.

Hasta la noche del viernes 13 de marzo se habían confirmado 26 casos positivos de coronavirus, así como 105 casos sospechosos. La Secretaría de Salud habilitó un micrositio y un número de teléfono para mantener informada a la población en caso de que sospechen de algún contagio.