La bancada de Morena en el Senado exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) acatar la instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la versión pública del caso Odebrecht. 

A dos días de que se venza el plazo dado por el INAI a la PGR, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, exhortó a la dependencia federal cumplir con el ordenamiento y entregar la información de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, así como los avances y el estatus de la investigación.

“Dado que el plazo de entrega vence el próximo 2 de noviembre y existen versiones de que la Procuraduría podría incumplir la instrucción, exhortamos a la PGR a hacerlo en tiempo y forma”, indicó Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado criticó que mientras los políticos involucrados en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña en varios países de América Latina han sido enjuiciados y arrestados, en México la investigación no avanza, lo cual  “revela la flagrante indiferencia cómplice con la que ha actuado el Gobierno saliente”.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. Foto: Especial

Odebrecht, un caso impune en México

En 2017, una investigación dio cuenta de que a través de la empresa Braskem, la empresa brasileña Odebrecht financió en 2012 con varios millones de dólares la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El encargado de recibir el dinero de los sobornos fue el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato priista.

El dinero fue enviado en plena campaña presidencial, mediante siete transferencias a la cuenta de Latin American Asia Capital Holding -vinculada a Lozoya Austin- a través de la cuenta 244006 del Meinl Bank de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), utilizada por Odebrecht para sobornar a políticos latinoamericanos.