Contactanos

 

Taim-Lain

Sembrando Vida: el programa social que hace enojar a la derecha

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con John Kerry, enviado especial para el clima de Joe Biden. La finalidad de la reunión fue que el estadounidense pudiera conocer y evaluar el programa Sembrando Vida para llevarlo, de manera conjunta con México, a Centroamérica.

Pero ¿Qué es Sembrando Vida?

Sembrando Vida fue presentado en 2018 como un programa del Gobierno Federal que busca resolver dos problemáticas importantes. La primera es el rezago económico y social que existe en las zonas rurales mexicanas y, la segunda, es el cambio climático y la deforestación de las zonas naturales del país.

Para ello, el programa otorga alrededor de $5000 pesos mensuales a los beneficiarios, a cambio de labores de siembra, cuidado y cosecha de árboles frutales o maderables en sus parcelas. Asimismo, se emplea a técnicos agrónomos para que capaciten y den seguimiento a los campesinos en sus labores.

De acuerdo al mandatario mexicano, el programa en México ha sembrado 700 millones de plantas. Además ha dado empleo a más de 420 mil personas, entre pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros. De todos los beneficiarios el 70.1% son hombres y el 29.9% mujeres.

Para pertenecer al programa se debe ser mayor de edad y contar con un mínimo de 2.5 hectáreas para trabajar. Además, hay que vivir en localidades rurales donde se viva con altos niveles de rezago social. Por su parte, la parcela a trabajar debe tener potencial para recuperar la biodiversidad y que sea un espacio de reconversión.

Para la protección del medio ambiente, el programa incluye detalles y criterios de exclusión de parcelas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Primeramente, los arboles a plantar deben ser, dentro de la medida de lo posible, árboles que ya se encuentren en la región. De igual manera serán excluidos terrenos que se encuentren en el núcleo de un Área Natural Protegida o que hayan sido incendiados o talados con el fin de entrar en el programa.

La cooperación que habrá entre Estados Unidos y México tiene la finalidad de reducir la migración por motivos de pobreza. Del mismo modo, se pretende que los Estados Unidos otorguen visas de trabajo o la ciudadanía a aquellos centroamericanos que hayan participado en el programa entre 4 y 8 años.

De acuerdo a lo dicho por Giovanni Peri, experto en migración de la Universidad de California

…existe una lógica económica y humana muy sólida en la idea de crear visas de trabajo para que los centroamericanos trabajen en Estados Unidos y esto claramente reduciría la presión sobre la inmigración ilegal.

El objetivo de la replicación del programa Sembrando Vida en Centroamérica es disminuir la migración. Como dijo AMLO,

El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar.

Pese al éxito y al reconocimiento internacional del programa, la derecha lo critica y se molesta mucho con él. Por ejemplo, el diputado del PRI-PAN-PRD, Gabriel Quadri, ha dicho que el programa debe desaparecer, porque está “devastando” al país.

Ulises Rodríguez López

Egresado de la Licenciatura en Historia con conocimientos en política exterior y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    27 octubre, 2021 at 10:17 am

    No solo Sembrando Vida hace enojar a la derecha, sino TODO lo bueno que ha logrado AMLO y la 4T para el bien de México. Quisieran, que el país estuviera en ruinas, que hubiera más y más delitos, inseguridad, pobreza, pandemia… Son malos mexicanos y traidores a la Patria.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    27 octubre, 2021 at 10:35 am

    Las opiniones, que ponen en boca de Quadri, lo hacen ver como un pentonto, ¿lo hace Quadri por hambre de poder o $$$?

  3. Avatar

    Ricky

    27 octubre, 2021 at 5:19 pm

    EL KAKAS VA A DEVASTARLO TODO A BASE DE CARBON Y COMBUSTOLEO

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: