Contactanos

 

LMDP

Secretario de la Marina desmiente a Ciro Gómez Leyva y él estalla

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, desmintió un par de reportajes británicos difundidos en el programa de Ciro Gómez Leyva donde se afirma que en los montes de Sinaloa se produce fentanilo para traficarlo a Estados Unidos y Europa.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ojeda Durán exhibió las falsedades de un par de documentales que presentó el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa que supuestamente demostraban que en la sierra de Sinaloa se produce fentanilo.

Los reportajes producidos por las cadenas británicas Sky News y Channel 4 News muestran imágenes de presuntos laboratorios de Fentanilo en la sierra sinaloense, no obstante, por sus características el almirante demuestra que no lo son lo que afirman.

En primera instancia, Ciro Gómez Leyva muestra imágenes que buscan ser impactantes, dónde se aprecian personas presuntamente bajo los efectos del fentanilo.

No obstante las imágenes que presenta Gómez Leyva en primer lugar, corresponden a 2020, y además muchas de ellas son de una zona de Filadelfia, dónde la problemática de las drogas lleva mucho tiempo y no solo se trata de fentanilo, sino de crack y metanfetaminas también.

Asimismo, Ciro Gómez Leyva afirma que la crisis por el consumo de fentanilo ya alcanzó a Canadá, aunque no da pruebas de ello. El periodista mantiene las imágenes hasta que llega a una en la que el almirante puso en contexto.

En la imagen se ve un joven con playera azul que, según Gómez Leyva, está bajo los efectos de alguna droga. No obstante, el titular de Semar demostró que se trataba de un joven que dormitaba pues había trabajado toda la noche anterior.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“¿Hubiera podido mantener una conversación con la otra persona si estuviera drogado con fentanilo?”, cuestionó Ojeda Durán.

Ciro continúa y asegura que los Estados Unidos han indicado que el fentanilo que ingresa a su país es fabricado en México cosa que según el periodista el gobierno mexicano ha “negado parcialmente“. Sin embargo, el almirante Ojeda reafirma que se niega “completamente“.

El almirante Rafael Ojeda desmiente a Ciro Gómez Leyva. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El primer video difundido por el noticiero de Ciro Gómez Leyva es el de Sky News. En este se dice que el cártel va a recoger un cargamento que llegó desde China. Posteriormente se muestra un grupo de hombres bajando bidones llenos de algún líquido de una lancha. En este punto el Almirante detiene el vídeo para señalar que los bidones que bajan los supuestos traficantes de la lancha, en un lugar ya identificado por las autoridades llamado “Barra de Tonina“, no vienen marcados. Esto es relevante pues, a decir del Marino, en todos los laboratorios decomisados hasta ahora, los bidones siempre están señalados con el precursor que contiene, esto para poder preparar bien la droga.

“Porque imagínense que lleven 20 o 30 bidones sin saber lo que llevan ahí ¿Cómo lo van a mezclar? ¿Cómo saben lo que traen esos bidones? Esto puede ser agua o combustible”, señaló el funcionario.

El vídeo continúa y se muestra una entrevista con un hombre del que no se revela su identidad. El entrevistado dice que la droga que ahí se prepara se envía a Estados Unidos, Europa, Rusia y Qatar. No obstante, en ningún momento específica que se trate de fentanilo. Los únicos que afirman que se trata de este estupefaciente son los mismos reporteros del vídeo.

A continuación el reportaje muestra lo que es un supuesto laboratorio de fentanilo en medio de la serranía, no obstante el Almirante señala que en un lugar así es muy complicado poder producir está droga. Dicho laboratorio que aparece en las grabaciones tiene más bien características de uno de metanfetaminas, dijo Ojeda.

El segundo reportaje fue el de Channel 4, en donde se afirma que hay cientos de laboratorios de fentanilo en Sinaloa. No obstante, nuevamente las imágenes muestran a hombres produciendo una droga, pero, de acuerdo con el Almirante Ojeda, estás personas no cuentan con el equipo necesario para producir fentanilo. Por ende se puede interpretar que lo que están produciendo en el reportaje son metanfetaminas, para lo que no se requiere equipo especial.

Incluso muestra que el mismo reportero no tiene guantes y trae su traje de seguridad abierto cuando sale a escena.

“Todo lo que han visto ustedes ahí, lo vemos nosotros en los laboratorios que producen metanfetaminas. Una persona como ellos, y me imagino los periodistas, que conocen, que están al día en la cuestión de las drogas, saben muy bien que la mala manipulación del fentanilo los puede matar. Vean ustedes, no tiene protección, si está manipulando fentanilo, él sabe que se va a morir” señaló el funcionario.

Ojeda especificó que más de 1.5 de miligramos de fentanilo pueden causar la muerte, y este puede ser fácilmente absorbido por la piel.

Otro elemento que el almirante destaca cómo sospechoso de estar “montando” es cuando en el vídeo aparecen bolsas de 40 kilos en las que se puede leer “Fentanilo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El almirante Rafael Ojeda explicó que ni la Secretaria de Marina, ni la Secretaria de Defensa han encontrado bolsas que estén marcadas de esa forma. Entonces intuye que lo más probable es que los mismos reporteros hayan marcado las bolsas con el nombre de la droga.

Finalmente, el reportaje muestra como los productos de droga “secan” una pasta blanca. A esto añadió Ojeda que ese proceso no forma parte de la producción del fentanilo, pero si de la metanfetaminas, por lo que nuevamente se infiere que se trata de la fabricación de estas últimas.

Ciro Gómez Leyva. Foto: Captura de imagen.

Ciro Gómez Leyva remata durante la transmisión de su programa que es “difícil decir que en México no se produce fentanilo después de estos dos vídeos“.

El almirante Ojeda invitó a los periodistas y a quienes vieron la mañanera a sacar sus propias conclusiones al comparar los vídeos con lo presentado por él. En cuanto a Ciro Gómez Leyva, lo invita igual a reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

“Manipulan todas las cosas para tratar de desprestigiar. No negamos que se hayan decomisado pastillas de fentanilo, el ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades no en los montes. Saquen ustedes sus propias conclusiones” concluyó el titular de Semar.

Ciro estalla contra Secretario de Marina

Ante la mención de su difusión de los reportajes británicos, Ciro Gómez Leyva respondió en su programa matutino.

El periodista aseguró que en Palacio Nacional hacen lo que sea con tal de descalificar. No obstante, reconoció que muy probablemente el Secretario de Marina, Rafael Ojeda tenga razón en su interpretación.

“Qué manjar nos acaba de servir en Palacio Nacional el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda. Recuperó parte de la introducción de nuestro noticiero de televisión del martes en la noche, para hacer lo que hace Palacio Nacional: hacer una interpretación, como hacen ellos, y descalificar” señaló Ciro.

Asimismo, respondió a López Obrador quien dijo que Ciro editorializa. El periodista se defendió aseverando que todos los periodistas de México y otras regiones lo hacen también.

“¿En qué bendito manual de periodismo se dice que no se editorializa? ¿Qué hacen los medios de comunicación desde hace 25 ó 30 años en México? (…) Fijar un punto de vista”, respondió Gómez Leyva.

Finalmente aseguró que él y todo su equipo revisaron el material y las imágenes fueron solo ilustrativas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    4 mayo, 2023 at 1:26 pm

    ¿Quien es Ciro? Es la escoriá, es basura, el tipo es Mercenario de la información, le pagan muy buena plata para retransmitir información sin corroborar que sea verdad o mentira, se alquila el medio, ya me
    Imagino la millonada de dólares que recibe por eso. Este mentiroso es el enemigo del pueblo, está contra los mexicanos, el Deagraciado no tiene ética..

  2. Avatar

    tombas

    4 mayo, 2023 at 2:44 pm

    El dueño de Sky news es el mismo de Fox news, canal q tiene problemas por baja audiencia y más cuando despiden a su presentador estrella. Se me hace raro q Ciro diga q las imágenes al principio solo son ilustrativas, pues q falta de profesionalismo no verificarlas, se me hace q el editor le puso un calambre, ese tipo dormido salióa hace unos días en redes..

  3. Avatar

    Oscar Bautista Sánchez

    4 mayo, 2023 at 8:51 pm

    Mi buen Ciro si el material es solo ilustrativo porque te avientas el comentario de que en los montes de sinaloa se fabrica seguramente fentanilo, no nos quieras chamaquear, siempre lanzando la piedra y escondiendo la mano, y no te están descalificado, te están desmintiendo, como muchas otras veces

  4. Avatar

    Luiggi pezolli

    6 mayo, 2023 at 12:45 am

    Es parte del sistema de los gobiernos fracasados, que han desfalcado, robado, matado, engañado, endeudado cínicamente y por mucho descaradamente a los mexicanos por generaciones enteras. No permitamos que sabandijas de esta calaña, sigan engañando al pueblo. Ciro significa como persona: falacia, mentira, engaño. De los máximos chayoteros sin dignidad .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....