Taim-Lain

Se van gobernadores del PRIAN con señalamientos por $36 mil millones

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de seis estados, acumulan observaciones por hasta 36 mil millones pesos tan sólo en los primeros cuatro años de sus administraciones, de 2017 a 2020, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los señalamientos van desde transferencias bancarias irregulares, pagos de remuneraciones no acreditadas y falta de documentación comprobatoria del dinero público erogado.

PAN

Los estados gobernados por el PAN: Aguascalientes, con Martín Orozco Sandoval; Durango, con José Rosas Aispuro y Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son los que suman las cantidades más altas, al registrar 19 mil 621 millones de pesos, es decir 54.5% del monto total señalado en las seis entidades.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

PRI y PRD

Posteriormente aparecen los estados encabezados por el PRI: Hidalgo, con Omar Fayad Meneses y Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa, que registran 14 mil 550 millones de pesos, es decir, 40.4% del recursos total ejecutado.

Por su parte, Quintana Roo, encabezado por el perredista Carlos Joaquín González, acumuló mil 60 millones de pesos pendientes de comprobar.

Tamaulipas, el mayor monto

Durante los primeros cuatro años del gobierno de García Cabeza de Vaca, las anomalías en el ejercicio de las aportaciones y participaciones federales sumaron 14 mil 956 millones de pesos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien podría ser desaforado según lo decida la Suprema Corte

La mayor parte de ese dinero público presenta solicitudes de aclaraciones:

  • 73% de ese monto se mantiene en estatus de seguimiento
  • 23% fue aclarado
  • 4% restante confirmó el mal ejercicio del recurso

Por su parte, los 301 millones de pesos corresponden a pliegos de observaciones en los que se presume afectación al erario: el 55% del monto no ha sido justificado y 43% confirmó que hubo irregularidades, por lo que se inició la promoción de faltas administrativas graves.

Alejandro Murat. Foto: Internet

El caso Oaxaca, en segundo lugar

El Gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa, fue señalado de ejecutar prácticas inusuales que suman 12 mil 824 millones de pesos entre 2017 y 2020.

Del total, 3 mil 427 millones de pesos corresponden a solicitudes de aclaración, en las que 94% continúan sin acreditar su manejo correcto por parte del gobierno estatal y, el 6% restante, confirmó la existencia del mal ejercicio del gasto.

El último informe correspondiente a la cuenta pública de 2020 presentado por la ASF evidenció que:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El estado con más observaciones tiene pendientes por aclarar ante la Auditoría, es el gobierno del Estado de Oaxaca, que son 4 mil 763 millones de pesos”.

Informe de la Auditoría Superior de la Federación

Los otros cuatro estados

Durante los primeros cuatro años del gobierno de Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes, se acumularon irregularidades en las aportaciones y participaciones federales por mil 136 millones de pesos.

De estos, el 100% aún no se han aclarado ante el órgano fiscalizador, pese a algunos señalamientos que derivan de la cuenta pública de 2017.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

El pliego de observaciones acumula mil 574 millones de pesos, de los cuales, 89% aún permanece en el área de aclaraciones y 8% determinó la existencia de malas prácticas, por lo que pasó al informe de promociones de responsabilidades administrativas.

En Hidalgo y Durango los casos son muy similares:

En la entidad gobernada por Rosas Aispuro hubo solicitudes de aclaración en la ejecución de 475 millones de pesos en las aportaciones y participaciones federales de 2017 a 2020, del cual, el 73% se mantiene en seguimiento y el 1% se transformó en pliego de observación.

José Rosas Aispuro

También acumula pliegos de observaciones por presunto daño a la hacienda pública federal por mil 480 millones de pesos, de los cuales, 87% no se han aclarado y 12% pasó a la presunción de responsabilidades administrativas. 

En Hidalgo, por su parte, en las primeras cuatro cuentas públicas de Omar Fayad, se acumularon solicitudes de aclaración por el gasto de mil 65 millones de pesos, de los cuales,  90% no se justifica. 

De los 661 millones de pesos restantes, se advierte presunto daño al erario: 65% fue aclarado, 21% se mantiene en seguimiento y 14% tuvo irregularidad confirmada por la ASF.

Quintana Roo es la entidad con el monto más bajo en anomalías reportadas en la ejecución del gasto federalizado, con mil 60 millones de pesos.

Joaquín González

Durante los primeros cuatro años de Joaquín González, la Auditoría emitió solicitudes de aclaración por 356 millones de pesos, sin que hayan sido solventadas al día de hoy. También hubo pliegos de observación por 704 millones de pesos, de los cuales 96% se mantienen en seguimiento y 1% fue confirmado.

Observaciones a Murat

Asimismo, se tiene conocimiento que el gobierno de Murat, en Oaxaca, transfirió de forma irregular mil 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el cuarto año de su mandato, en 2020, los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron mil 350 millones de pesos de la cuenta bancaria correspondiente al capítulo de “Servicios Generales” a otra relacionada con la partida de “Servicios para programas adicionales”, para pagar la nómina del personal de salud.

Aún cuando la administración de Murat ya había avanzado más de la mitad d

e su sexenio, mantenía las transferencias bancarias del dinero público de forma inusual.

Por esta razón, el informe de la ASF fue determinante:

“se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

Pese a que el gobierno estatal justificó que haría la reclasificación de las partidas para aclarar el señalamiento, no fue así. Estas operaciones bancarias anormales se volvieron el señalamiento con el monto más alto en la última revisión a las cuentas públicas ejercidas por el priísta.

Murat tiene solo cinco meses más para atender la larga lista de observaciones realizadas al gasto público durante su administración, de no ser así, se convertirán en su legado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Luis González

    15 junio, 2022 at 5:50 pm

    Y con el dinero faltante o que le dieron mal uso y que en realidad debe de estar en cuentas personales, que irá hacer el gobierno federal….. probablemente nada o en el caso de Oaxaca, así va a quedar todo con este pelafustan de Murat

  2. alis

    15 junio, 2022 at 6:28 pm

    La corrupta tradición en la cultura política priista desde los años 70, adoptada también ahora por el panismo: Año de Hidalgo (“chingue a su m el que deje algo”), saquear, dejar en ceros y endeudar las finanzas públicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil