El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó, de manera unánime, que se realice el recuento total de los votos que se emitieron para elegir Gobernador en Puebla en julio pasado.

El 8 de julio pasado, en medio de protestas, Martha Érika, esposa del ex Gobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle, recibió la constancia que la acreditaba como próxima mandataria estatal, aún ante la acusación de fraude realizada por el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Según los primeros resultados, Martha Érika Alonso -candidata de Por Puebla al Frente- derrotó a Barbosa por cuatro puntos porcentuales, al obtener 38.09 por ciento de los votos frente al 34.22 por ciento que recibió él.

No obstante, durante la jornada electoral fue denunciado el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales, más de la mitad fueron sustraídos por sujetos armados. Incluso, el día de la elección también se reportaron balaceras y conatos de violencia en varios municipios de ese estado.

En recuento que ordena el Tribunal deberá realizarse el 24 de septiembre en la sede jurisdiccional, y contará con el apoyo de personal de las salas de la Ciudad de México y Toluca. Su objetivo será dar certeza y legalidad al cómputo de los votos por los ciudadanos.

Sobre el fallo del Tribunal, Morena expresó:

“La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”.

Además, el partido añadió que el material electoral que será abierto y contado ha estado en manos de quienes han manipulado la elección, por lo que no tienen confianza en lo que se vaya a encontrar.

Por su parte, Por Puebla al Frente aseguró que la apertura total de paquetes dará certeza a la elección en Puebla. A través de su cuenta en Twitter, Martha Érika publicó un mensaje a favor de la decisión.

Jornada electoral llena de irregularidades

Mientras tanto, especialistas de la Universidad Iberoamericana realizaron un estudio sobre el proceso electoral para la elección de Gobernador de Puebla, donde se identificaron “inconsistencias graves”, pues el Instituto Electoral de Puebla (IEE) decidió ignorar nueve errores de cada 10 casos tomados como muestra.

Según Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de dicha casa de estudios, se encontró una inconsistencia de la autoridad electoral, quienes por omisión intencional dejaron pasar 9 de cada 10 errores, que sin duda demuestran que el fraude electoral se realizó desde las computadoras.

“El pasado primero de julio dejaron atrás el robo de urnas físico y la manipulación de los representantes de casilla para abrir paso a los delincuentes cibernéticos quienes afectan directamente en una decisión que debiera ser de la ciudadanía poblana”, declaró.

Como consecuencia de los sucesos violentos ocurridos el 1 de julio y tras la poca certeza que se obtuvo tras el proceso electoral, fue que los académicos de la Universidad Iberoamericana decidieron comenzar una investigación.

Para ello, tomaron la información de la página oficial del IEE y, tras auditar ante notario público, dio inicio el análisis en dos categorías, la primera y más amplia la “Modalidad Elefante”, donde fueron estudiadas 898 casillas, es decir, 12.1 por ciento.

De ellas, se seleccionaron 36 por la importancia de sus irregularidades, ya que en todas ellas existe una diferencia en más de 20 entre el número de votantes a gobernador y el destinado a la presidencia. Además, dentro de ellas se detectó un número mucho mayor de votantes al del padrón electoral.

Otra irregularidad es que no existe un listado nominal único, pues hay una diferencia entre la información del INE y la del IEE por 19 mil 808 personas.

Además, se detectó una diferencia de 64 mil 118 votos totales para Presidente y Gobernador.

Al respecto, el doctor Reyes Hernández cuestiona cómo pudo ser posible que si a todos los ciudadanos les dieron seis boletas para diferentes cargos, se “pierdan” más de 64 mil votos.

“Tras observar que en la muestra de la investigación del 12.1 por ciento del total de la elección, en el 92.1 por ciento de las Actas presentan errores, lo más grave es que al compararlas contra la publicación del Conteo Distrital Oficial tampoco coinciden las cifras, el fraude en el conteo es oficial”, afirmó.