Contactanos

 

Ricardo Monreal junto a Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

LMDP

¿Se descarrila Morena “a los cuatro días”? De licencias y absurdos

Morena será el partido en el poder más vigilado en toda la historia del país.

Más vigilado porque hoy existen canales de comunicación que fungen como censores: redes sociales, internet, radio, tele, todo inmediato y todo amplio.

Y más vigilado porque hay poderosos actores (como empresarios, grupos políticos, organizaciones “ciudadanas”, etcétera) que le apuestan a su fracaso, a tres años y adiós: a “fue un error de nuestra democracia”.

Nunca un partido en el poder va a tener tanta presión, tantas críticas y tantos intentos por descarrillarlo.

Habrá también una vigilancia que provenga de los simpatizantes, de quienes apoyaron y apoyan, de quienes votaron y tienen puestas las esperanzas en Morena, en el cambio, en la transformación.

Son presiones distintas y con distintos objetivos, pero ambas pueden en algún momento unirse. Distinguir ello será muy importante para Morena.

Un ejemplo de esto es lo sucedido ayer en la Cámara de Senadores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Senado de la República. Foto: Especial

El punto es simple: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, solicitó licencia a su cargo de senador para regresar durante tres meses a su cargo de gobernador. Sí, concentración de poder. Sí, un chapulín. Sí, Velasco es un cínico.

Sin embargo, impedir eso no era labor de Morena. Es decir, Morena no eligió a Velasco como gobernador; Morena no le dio votos al Partido Verde para que fuera senador. Y claro, Morena no le pidió a Velasco que regresara tres meses al gobierno de Chiapas. Además, Morena no proporcionó impunidad a Velasco (como senador y gobernador tiene fuero) ni aprobó su gestión en Chiapas.

Morena solamente votó por otorgar una licencia para que un senador se vaya de la Cámara durante tres meses y regrese, algo a lo cual Velasco tiene derecho. No es que esté bien hecho, pero tiene la posibilidad, está en la normativa y ya.

Si Morena, con sus votos, hubiera negado la licencia a Velasco, la crítica sería de otra forma: “Morena, ya ven, es una aplanadora autoritaria y hasta licencias niega. Nos esperan tiempos aciagos”.

El senador ahora con licencia, Manuel Velasco. Foto: Especial

Ahora bien, hay quienes mencionan: es que Morena, al otorgarle licencia a Velasco, consiguió diputados del Verde y ahora es aplanadora en la Cámara y por eso todos los políticos son lo mismo y una mierda y no nos representa a “nosotros” los “verdaderos ciudadanos” y qué desilusión y bla bla bla…

¿Desde cuando que un grupo parlamentario acepte a diputados que han decidido salir de otro grupo parlamentario es algo que se castiga con “desilusión” y “mierda”?

Debemos entender que el cambio de país se tiene que hacer con lo que se tiene, no con lo que uno piensa que hay, o con lo que uno desearía que hubiera.

Si nos ponemos a soñar, desearíamos quizás que no hubiera ni PRI ni PAN ni PRD, y que todos los partidos fueran honrados y jamás hubiera un acto de corrupción y que el gobierno de Estados Unidos no fuera de corte imperial y que hubiera otra visión y gente distinta en cuanto a su actuar y….

El senador ahora con licencia, Manuel Velasco. Foto: Especial

Pero partimos de la realidad, y el cambio se tiene que hacer con esos pedazos de realidad que hay, y esos pedazos de realidad se llaman PRI, PAN, PRD, MC, Verde….

¿Cómo hacer cambios constitucionales si no se tiene ni siquiera mayoría absoluta?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pensar que el cambio de unos diputados del Verde a Morena y una licencia a un senador significan el descarrilamiento de la cuarta transformación es un absurdo.

Es sana la crítica, es buena, y evidencia que hay conciencia. Pero no se puede hacer un valle de lágrimas con el otorgamiento de una licencia a Manuel Velasco, licencia a la cual tenía derecho dentro de la normativa.

Que Morena ayer haya votado por darle licencia a Manuel Velasco no es el descarrilamiento ni del proyecto de AMLO ni de la Cuarta Transformación.

El senador ahora con licencia, Manuel Velasco. Foto: Especial

Fue un trámite, no más. Y sí, las formas fueron patéticas, y se deben criticar. Pero no más.

Que diputados del Verde se hayan adherido al grupo parlamentario de Morena, si bien es cierto es criticable en cuanto a las trayectorias de los propios diputados del Verde, no es una traición. Morena no se ha vuelto (en cuatro días en la Cámara de Senadores) el nuevo PRI.

Ganar una elección no significa que los perdedores (contra los que se votaron -el PRI, PAN, PRD….-) desaparezcan. Ahí están, y ahí está la ley, y se precisa ir transformando todo, pero esos pedazos de realidad estarán ahí y la apuesta es a que se vayan diluyendo. El chiste es cambiarlo todo a pesar de ellos, contra ellos, e incluso con su apoyo.

La transformación, la Cuarta Transformación, se tiene que hacer a partir de lo realmente existente, no de lo que nuestra imaginación nos dice que puede haber, y que desgraciadamente solamente está en nuestra mente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Vazquez.

    5 septiembre, 2018 at 4:49 pm

    Hay que ser muy fanático para justificar la asquerosa maniobra que hicieron en el Senado, permitir que una persona modifique las leyes para su beneficio y permanecer en el poder es grave, desempeñando dos cargos públicos por elección popular. Es el indicio de gobiernos dictatoriales, que perpetúan en el poder a políticos corruptos. En clara transgresión del artículo 125 constitucional.

    ¿Si la licencia se otorgará en automático, para que se discute en el pleno? Simplemente se presentaría y se otorgaría sin mayor trámite.

    No hay fin que justifique la inmundicia que vimos ayer en el Congreso, destruyeron la credibilidad de las instituciones por avaricia de poder.

    Lo peor es que hoy todos deberíamos reprobar enérgicamente la falta de ética de Manuel Velasco, su poca vergüenza, pero al contrario, algunos celebran la oscura negociación política de Morena en el Senado, por una cuarta transformación que no existe, ayer nos dejaron ver la cara más sucia de los políticos en el Congreso.

    Por otro lado, me gustaría saber que hubieran escrito los fanáticos, si esa asquerosidad de negociación de ayer la hubiera hecho el PAN, el PRD o el PRI, hoy estaríamos sumamente indignados.

    Reitero es grave, porque abre la ventana de que los congresos modifiquen las leyes para perpetuar a los políticos en el poder, esos congresos de mayoría que hoy celebramos pueden imponer reformas que permitan figuras mesiánicas como Chavez, Maduro o Evo Morales, manteniéndose en el poder por años.

    La democracia está de luto, el federalismo y la división de poderes fueron pisoteados por la mayoría en el Senado liderada por Monreal de Morena, no podemos dejar de señalarlo y cerrar los ojos por el amor a una promesa.

    “Nos esperan tiempos aciagos”

  2. Avatar

    Felipe Báez

    5 septiembre, 2018 at 7:50 pm

    A AMLO y a Morena, les van a sembrar muchas trampas, en todos los terrenos: político, socia, económico y en la combinación de estos rubros; un ejemplo de ello es CSG-Ahumada-Rosario Robles-Bejarano; le armaron todo un escándalo a AMLO.

  3. Avatar

    Eric Alberto Ambriz

    5 septiembre, 2018 at 9:01 pm

    Juan Vazquez, me parece que debes citar el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para respaldar tu comentario, si no, me parece sólo es una vaga interpretación de un derecho de un servidor público. Invito a los lectores que indaguen el mencionado Artículo 125 Constitucional…
    Saludos cordiales.

  4. Avatar

    Alejandro

    5 septiembre, 2018 at 9:23 pm

    Cual norma le da el derecho a Velazco para
    Pedir Licencia e irse de gobernador? No sean pendejores!!!!!

  5. Avatar

    Patricia Cardoso

    5 septiembre, 2018 at 10:13 pm

    De acuerdo con Juan Vázquez, porque si la licencia se tiene por derecho, porque se vota, ya que no se obtuvo el resultado deseado, que se hizo, se volvió a votar y en esta ocasión si se obtuvieron los votos suficientes para que se la dieran no? Qué mal que ya esté pasando esto, aquí se ve claramente como no quieren dejar el hueso, pues al terminar su gestión como gobernador, vendrá a ocupar su lugar como senador, debería haber una ley donde se les prohíba ser funcionario activo durante cierto periodo.

  6. Avatar

    Arturo

    6 septiembre, 2018 at 9:59 am

    Me da vergüenza como Chiapaneco lo que hicieron los diputados Estatales al modificar la Constitución y da vergüenza que el Senado haya aprovado la licencia; si esta bajo norma, pero se sabe muy bien que todo esto esta mal y aún así lo hacen. Y claro que tiene que ver todo esto, pues se supone que es un proceso de transformación y no se debe comenzar así.

  7. Avatar

    Pepper Lau

    6 septiembre, 2018 at 6:53 pm

    Ya bájenle a su pedo. Todos ahora, son puristas. La m…

  8. Avatar

    otilio manriquez ayala

    7 septiembre, 2018 at 9:51 am

    Estamos de acuerdo, el articulo 125 de la Constitución Federal prohíbe gramaticalmente ostentar dos cargos, aunque uno sea federal y otro Estatal, si asumió el de senador, de ninguna manera se le debió conceder licencia para volver a ejercer el de gobernador, ni siquiera cuidaron las formas, en primera votación se le negó licencia e indebidamente se volvió a someter a votación para concedérsela con la mayoría de MORENA. el AUTOR del artículo únicamente exhibe su postura tendenciosa, sumisa y parcial.

  9. Avatar

    Andrés Yáñez

    10 septiembre, 2018 at 1:50 am

    Dice el proverbio: “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas” Eso deben tener muy presente los legisladores de Morena y Morena mismo como partido. Votamos por algo distinto a lo “tradicional”, y eso fue lo que nos dieron en este caso.

    Maniobraron al más puro estilo prianista; hicieron una descarada chicana legislativa para devolver el favor al nuevo aliado -para vergüenza de quienes en las urnas los rechazamos-. Que para empujar los cambios son necesarias las alianzas?, de acuerdo, pero hay que hacerlas con pulcritud, no en la forma burda, grosera como fue. Ah, y sobre todo, sin los consabidos y repudiados arreglos en lo oscurito.

    Ampuloso y falso se vio y se escuchó Monreal, aunque ese es su estilo desde siempre.

    Sobre el mismo asunto: a ver si entendí bien la posición del reportero, me da la impresión de que si ahora ejercemos nuestro derecho de crítica hacia AMLO o hacia Morena, es porque queremos descarrilar al gobierno entrante? Me parece estar leyendo a los defensores a ultranza del régimen saliente…!!! Contra todo eso votamos el uno de julio!!! Entonces ahora la mordaza es al revés???!!!

    Flaco favor le haríamos al rey al elogiar su atuendo, cuando va desnudo!!!

    He apoyado a AMLO desde el desafuero, hasta el presente, con un intenso activismo porque me interesa y creo,en su proyecto de gobierno, pero por eso mismo, considero que quienes así lo hicimos tenemos la autoridad moral, la responsabilidad y un derecho que no puede ser conculcado, para señalar lo que nos huela a viejas prácticas políticas, que, como dije repudiamos con un muy claro mensaje en las urnas.

    Por eso se van a descalificar a las voces disidentes bien intencionadas?

    No metamos la cabeza en un hoyo… Yo me niego rotundamente a ello!!!

    Porque confío en AMLO… pero tampoco es infalible!!! Y menos con algunos emisarios del pasado, sobre todo: amigos de “la mafia”… O ya recibieron la absolución?

    No confundamos: AMLO también pasará, pero México aquí seguirá… La lucha es por la Patria, no por una persona!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial Morena, PT y PVEM, mantiene una sólida ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD,...