El Presidente de Rusia, Vladímir Putin tiene programado reunirse próximamente con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, según informó hoy el Kremlin.

De acuerdo con la Agencia Efe, “existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina” en el marco de la cumbre del G20, según lo dicho a la prensa por el asesor del Presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

El funcionario indicó que  “ambas opciones se están estudiando” y aún no se sabe por cual se inclinará el líder ruso.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con Viktor V. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia. Foto: Especial

Tras las elecciones presidenciales, Putin felicitó a López Obrador por su triunfo y destacó las relaciones de amistad que unen a México y Rusia.

En su mensaje, confió que los vínculos bilaterales entre ambos países se fortalezcan y pidió a AMLO  “prestar la debida atención” a la cooperación entre México y Rusia.

López Obrador tomará posesión como Presidente de México el 1 de diciembre, mientras la cumbre de los líderes del G20 tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Especial

Durante la campaña a la Presidencia, en su desesperación por ir muy abajo en las preferencias electorales, los estrategas del PRI Aurelio Nuño, Enrique Ochoa Reza y Javier Lozano acusaron a López Obrador de recibir apoyo de Rusia para financiar la campaña, algo similar a lo que supuestamente pasó en Estados Unidos con Donald Trump.

Sin embargo quedaron en el ridículo, pues en lugar de engancharse, AMLO rompió las redes sociales publicando un video donde supuestamente se encontraba esperando el “oro ruso” en el Puerto de Veracruz porque ya era “Andrés Manuelovich”.

Uno de los memes de AMLO para burlarse de la campaña del PRI.

“Estoy aprovechando el tiempo, esperando que emerja el submarino ruso, que surja dirían en mi pueblo, porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló de que estamos coludidos con los del gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich”, dijo AMLO entre risas.

“Ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del oro de Palenque, es un loro que tengo allá en Palenque”.