El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es implacable con los jaliscienses que no usan cubreboca, o que salen a divertirse de forma indiscriminada a bares y centros nocturnos, pero cuando se trata de sus amistades se muestra magnánimo o simplemente se queda callado.

Al mandatario jalisciense le han tundido en redes por la vistosa boda de la hija de Alejandro Fernández, Camila Fernández, quien se casó el fin de semana en el municipio de Zapopan, Jalisco, en plena pandemia de la COVID-19.

Las imágenes que circulan en redes sociales evidencian una boda fastuosa, a la que asistieron aproximadamente 1,500 personas, las que ya en plena fiesta se olvidaron de preservar las medidas sanitarias que incluyen el uso de cubreboca. 

Y aunque el acontecimiento generó una tendencia en Twitter con el hashtag #AlejandroFernández, el gobernador de Jalisco —al que tanto le gustan las redes sociales—no dijo ni una sola palabra del hecho.

Cerca de las 14:00 horas, emitió un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, pero no para reprobar el acto, sino para arremeter otra vez contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.

“Nosotros vamos a seguir adelante, con cuidado, paso a paso, con el apoyo de los jaliscienses, demostrando que Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal. Le pido al presidente de México que vea personalmente las razones por las cuales estamos expresando nuestra inconformidad. No son ganas de pelear, es la determinación que he tomado de no quedarnos callados ante la manera cómo está actuando un funcionario que ha lastimado a este país”, aseguró el gobernador en su mensaje difundido, reiterando así la petición original que firmaron el fin de semana pasada los mandatarios de la Alianza Federalista: la salida de López-Gatell.

La prensa rosa destaca que la hija de Alejandro Fernández, una joven de 22 años, se casó con  Francisco Barba tras nueve meses de noviazgo en una ceremonia íntima en la que estuvo ausente su abuelo, de 80 años.

La boda ocurrió en la  iglesia de San Francisco, ubicada en una zona residencial de Zapopan que colinda con Guadalajara, ambos municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC).

Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación porque mientras Enrique Alfaro culpa al Dr. Hugo López-Gatell de los incrementos de casos de coronavirus; en su propio estado permite ese tipo de celebraciones.

https://twitter.com/HOPM2004/status/1290388840071528449

Al mandatario jalisciense le recordaron el asesinato de Giovanni López, un joven albañil que fue torturado hasta la muerte por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, debido que no portaba cubreboca.

https://twitter.com/patyper/status/1290364460939595777

La amistad de Enrique Alfaro y los Fernández data de hace años, y se fortaleció aún más cuando el gobernador de Jalisco fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, municipio en el que opera la Arena VFG, propiedad de la familia, donde se han celebrado espectáculos masivos de índole musical. 

Siendo alcalde de ese municipio destinó 40 millones de pesos para la construcción de un nodo vial sobre la Carretera a Chapala, que le permitiera a los automovilistas ingresar a la Arena VFG, una obra que en estricto sentido correspondía ejecutar en su totalidad al cantante de música ranchera. 

El 2 de julio del 2011 Alfaro Ramírez celebró en ese recinto se segundo aniversario como  alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, con una asistencia de más de 20 mil personas.

El 6 de octubre del año pasado, el municipio de Guadalajara que encabeza el emecista Ismael del Toro, develó una escultura en honor a Vicente Fernández en la popular Plaza de los Mariachis. La obra no fue del agrado de la población, por el costo de la misma, que ascendió a más de dos millones 600 mil pesos y porque no se parece en absoluto al intérprete. 

Homenaje a Vicente Fernández. Foto: Gobierno de Guadalajara.

Al respecto de la boda, la periodista de espectáculos de Radio Fórmula, Cristina Díaz, se atrevió a hacer una serie de cuestionamientos que resultan pertinentes:

  1. ¿Era muy necesaria la boda? Hay quienes aseguran, como la periodista Flor Rubio, que la boda se hizo porque Camila, de 22 años, está embarazada, así que la pareja, o sus familias, decidieron casarse para que el bebé nazca dentro en una familia tradicional.
  2. La pandemia no ha terminado. El semáforo en Jalisco es rojo, lo que significa que los templos -incluyendo las iglesias- están cerrados o abierto con un 25% de aforo.

3. En Jalisco, hasta el día de ayer domingo 2 de agosto, había 1524 muertes por covid-19, y más de 13 mil casos confirmados.

4. ¿Se hicieron pruebas los invitados o se asumió que todos estaban sanos?

5. ¿Por qué ellos sí y millones de personas no? Debido a la pandemia, muchas parejas se vieron en la necesidad de aplazar sus bodas.

6. ¿Por qué los dejaron? Resalta que un gobernador como Enrique Alfaro Ramírez, quien ha sido muy duro con las medidas sanitarias en su estado, haya dejado pasar un evento tan mediático, al cual acudió prensa nacional. Más cuando ha sido de los críticos más duros del epidemiólogo Hugo López-Gatell.

7. ¿Tráfico de influencias? Son los Fernández, sus nombres pesan en Guadalajara, Jalisco, y en todo México.

8. El abuelo no fue. El señor Vicente Fernández no acudió para evitar enfermedades.

9. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?