El juez José Gabriel Ramírez Montaño, ordenó la liberación inmediata de Juan Antonio Vera Carrizal, excongresista de Oaxaca por el PRI, quien estaba acusado de ser el autor intelectual del intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.
A través de sus redes sociales, la saxofonista oaxaqueña denunció que su presunto agresor fue puesto en libertad por un juez del Estado de Oaxaca, después de que se le acusara de ser el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la ahora activista en 2019.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • í (@_ElenaRios) August 14, 2024
Sin embargo, más tarde esta orden fue echada para atrás por la jueza María Antonia Esteva Domínguez, quien ordenó que el imputado permanezca o regrese a prisión preventiva.
Previo a la decisión de la jueza, María Elena acusó que la liberación había Sido pactada con la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, con el argumento que con las pruebas presentadas, no se puedo “destruir la presunción de inocencia” del exlegislador del PRI, y por ello, fue absuelto.
“Este tribunal considera que con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Juan Antonio Vera Carrizal de la acusación en su contra que formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada con las iniciales M. E. R. O. En consecuencia queda en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva”, dice la resolución de José Gabriel Ramírez Montaño.
El primer fallo judicial fue emitido al medio día de este miércoles 14 de agosto de 2024 y revocado el mismo día después de las 10:00 de la noche.
Sobre el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2022, donde señaló omisiones del entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del fiscal Arturo Peimbert Calvo.
Por su parte, Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca, condenó la exoneración del presunto agresor de María Elena Ríos y sentenció que es una muestra más de que el Poder Judicial debe reformarse.
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, escribió
Rebeca de la Cueva
15 agosto, 2024 at 4:36 am
Es una pena que los fiscales no sepan armar una carpeta y los policías de investigación hagan lo propio, el poder Judicial no tiene la culpa de la estupidez de los antes mencionados y eso sin nombrar a los asesores jurídicos que son pésimos.
José Reyes Manuel Duran
15 agosto, 2024 at 6:14 am
Simplemente es un asco el poder judicial