La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmo que la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es para protegerlos de empresas fantasma.
“Nosotros los del RFC lo que queremos hacer es proteger a estos jóvenes (…) Todas estas personas están expuestos a un abuso de autoridad en cualquier momento, porque legalmente y jurídicamente han estado cometiendo actos ilícitos (…) El RFC va orientado a que todo mundo se registre y tenga un medio de contacto, para que si alguien usa su RFC para cualquier cosa que no sabe, llegue una aviso y va poder reclamar” indicó.
Durante su participación en las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Buenrostro aseguró que las empresas fantasma utilizan a jóvenes y a adultos mayores para que sean sus representantes legales.
“Cuando buscamos quiénes son los representantes legales, son jóvenes de 18 años o son mayores de 85 años, y luego estas empresas trabajan tres meses, mueven miles de millones de pesos y no vuelven a operar. Encontramos personas que tenían 18 años (con) 700 empresas con cientos y miles de millones de pesos y que no los encontramos en ningún lado”, mencionó.
Para evitar que esta situación ocurra, la funcionaria dio a conocer que comenzaron a pedir a los representantes legales que acudieran al SAT a darse de alta, pero ahora comenzaron a cambiar los nombres de éstos, lo que generó un padrón de 90 millones, en donde 30 millones de contribuyentes tenían irregularidades de tipo de empresas de simulación.
“¿Qué quiere decir irregularidades? Tienen empleados que trabajan en Tabasco, Sinaloa, y una sola persona tiene como 20 nóminas, y cuando empezábamos a jalar los datos de manera automática, resulta que tiene un ingreso mensual de 80 millones de pesos. Uno va a buscar a la personas y a veces no existe, ya se murió o son jóvenes o adultos mayores que están en comunidades muy pobres que no tienen idea de lo que está pasando”, mencionó la jefa del SAT.
Según la minuta de la Miscelánea Fiscal que se envió a la Cámara de Diputados, se establece que una vez que los jóvenes cumplan 18 años deberán inscribirse en el RFC, y si no tienen actividades económicas, el registro será bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” y no estarán obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, tampoco serán sancionados.
El límite del Senado para aprobar la Miscelánea Fiscal 2022 es el próximo 31 de octubre.
Felipe Báez
24 octubre, 2021 at 8:30 pm
Tiene razón el desvío de recursos del SAT, eran motivo de huachicol, deporte nacional. Eso enfurece al Sr. XXX.