La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenó el desalojo de un sonidero y baile a realizarse en el Kiosko Morisco lo que provocó manifestaciones fuera de su casa y violencia en contra de los manifestantes.
Al menos 30 personas se reunieron afuera de la casa de la alcaldesa Cuevas para protestar por el desalojo de un sonidero en la Alameda Santa María La Ribera. Al grito de “Déjanos bailar” las y los manifestantes rechazaron la nueva prohibición de Sandra Cuevas.
El pasado domingo cuando vecinas y vecinos de Santa María La Ribera se disponían a instalar bocinas para realizar actividades recreativas en la Alameda, un grupo de policías de la alcaldía Cuauhtémoc “confiscaron” el equipo de sonido. Algunos vecinos acusaron haber sido golpeados durante el operativo de la policía.
Por su parte, autoridades de la alcaldía acusaron a los vecinos de vender alcohol y robar el servicio de luz al realizar sus bailes. Asimismo, Israel Quiroz, director general de Servicios Urbanos de la Alcaldía, indicó que hace tres meses se intentó dialogar con los habitantes de la zona para habilitar un centro de cultura y un deportivo para que se bailara en dichos sitios.
Sin embargo, Luis Ángel Salas Ramírez, vecino afectado, negó que se haya hecho esta oferta. Además señaló que la Alcaldesa no se prestó al diálogo de manera personal y los acusó de dar “mala imagen”.
El hecho provocó violencia entre quienes protestaban por la retención del equipo de sonido y quienes estaban en contra del sonidero. José Miguel, vecino de la colonia, empezó a grabar las agresiones y denunció que tres personas, entre ellas uno que tenía una chamarra con el logotipo de la Alcaldía, comenzaron las agresiones. Mientras que tanto personas a favor como en contra del sonidero señalaron al personal de la alcaldía por haber iniciado las acciones violentas.
Por su parte, vecinos que tocan instrumentos y pretendían participar en las actividades recreativas se refugiaron detrás de una reja de Casa de Ondas. Esto para evitar que sus instrumentos fueran confiscados por los trabajadores de la demarcación como minutos antes había sucedido con unas bocinas.
Las protestas sucedieron a las afueras del domicilio particular de la alcaldesa, quien se negó a bajar para dialogar con los manifestantes quienes gritaban “¡Bailar no es un delito!“. Sin embargo, la polémica alcaldesa únicamente aceptó recibir a prensa en su sala para brindar un recorrido por su departamento.
Sandra Cuevas justifica su decisión y culpa a Sheinbaum de las protestas
La alcaldesa Cuevas se excusó en su decisión asegurando lo ya desmentido por los vecinos, que se les había ofrecido otro lugar para llevar a cabo sus actividades.
De la misma manera, aseguró que por ningún motivo va a cambiar su decisión.
“No va a cambiar. Es una decisión que tomé porque no por una minoría, que son no más de 20 personas, […] no podemos relegar el derecho humano a la tranquilidad”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Además Cuevas aseguró que las manifestaciones a ella “no la mueven“. Empero aseveró que otros alcaldes no se atreverían a tomar una decisión como la suya porque les da miedo la reacción de la gente.
“Hay muchos Alcaldes que no se habían animado a hacer esto por miedo a que se produjera justamente esta situación. Pero a mí no me mueven en lo absoluto, por mí se pueden manifestar los domingos que quieran, y también los sábados y entre semana, pero la decisión no va a cambiar”, sostuvo la funcionaria.
Una minoría respaldada y enviada por @Claudiashein, se manifestó ilegalmente afuera de mi casa porque no se les deja instalar su estruendoso sonido que afecta a vecinos de la Alameda Sta. Ma. la Ribera, a pesar de contar con espacios apropiados.
Decisión tomada, no más ruido. pic.twitter.com/HLLlCbFTCr
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) February 19, 2023
Finalmente, la alcaldesa de Va X México aseguró que los manifestantes fueron enviados por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. De la misma forma, responsabilizó a Sheinbaum de lo que pueda sucederle a ella o su familia.
Los actos de represión violenta a los manifestantes fueron ampliamente documentados y circulan videos en las redes sociales.
https://twitter.com/CaniBasut/status/1627420548769652739

esther solano
21 febrero, 2023 at 1:44 pm
Sandra Cuevas ..demente con iniciativa…mas bajo no puede caer el PARTIDO ACCION NACIONAL. URGE DEFENSA PARA EL CIUDADANO COMUN .