A través de su cuenta de Facebook el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda lanzó a sus seguidores una propuesta para que todo aquel que aspira a ser diputado tenga un título aniversario, pues según él, estarían mejor preparados para elaborar iniciativas.

Sin mencionar su nombre se refirió al diputado de Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘El Mijis’, apodo que adquirió cuando era chavo banda.

“En días recientes salió en internet un video sobre un Diputado local al parecer de San Luis Potosí, donde está “leyendo” algún documento y de plano no sabe leer en lo absoluto, a mí me gustaría saber cuál es la preparación de esa persona, es increíble en serio”, escribió el senador en su red social.

Su propuesta provocó de inmediato opiniones divididas, entre quienes respaldan la iniciativa del senador, y quienes aseveran que un título no garantiza que los legisladores vayan a velar por los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, de entre todos los comentarios hechos al senador, resalta el de Fercho Álvarez, quien le advirtió que su propuesta es discriminatoria porque la Constitución Mexicana establece que cualquier mexicano por nacimiento, tiene el derecho a ser elegido a un cargo de elección popular.

Pedro César Carrizales, diputado electo por Morena. Foto: Isacc Esquivel/ Cuartoscuro.

Además de ‘El Mijis’, Samuel García también se refirió al caso de la actriz, Carmen Salinas.

“Hemos visto igualmente diputados que llegan sin contar con un título universitario, y como en el caso de Carmen Salinas, hasta donde yo sé, sólo impulsó 2 o 3 iniciativas sobre el medio del espectáculo, ¿y el resto del tiempo qué hizo? ¿sólo votarle al PRI todo a favor como borreguito?”, continuó el senador.

No obstante, otro internauta de Facebook le recordó que Salinas de Gortari es uno de los presidentes más preparados que ha tenido México y no le fue bien a la población.

“Salinas de Gortari tiene maestría y ya ven como jodido a esa generación, no se trata sólo de títulos, si no de altruismo, si no, sólo se es una persona arrogante carente de toda empatía por la vida ajena”.

Samuel García, previo al clásico regiomontano de futbol entre Tigres y Monterrey. Foto: Especial.

De acuerdo con una entrevista que concedió al diario El País, Samuel García, donó su sueldo íntegro cuando fue diputado en Nuevo León, pues mensualmente recibe regalías por un software que diseñó y por dos firmas, una de abogados y otra de contadores, de las que es dueño.

Sin embargo no hay indicios de que haya hecho lo mismo en su nuevo cargo.  En lo que va de la nueva administración del Senado de la República, Samuel García ha presentado iniciativas para hacer reformas a diversas leyes y reglamentos.

En tanto, el diputado de Morena Pedro Carrizales, quien tomó protesta vestido en pantalón de mezclilla, playera negra y tenis blancos, no tiene estudios universitarios, sin embargo, sus iniciativas han despertado la simpatía de muchas personas. Una de éstas —que lanzó recientemente— consiste en otorgar seguro social e infonavit para presos.