El juicio contra  Emilio Lozoya inició la mañana de este martes y aun se espera que sus declaraciones provoquen un sismo en el círculo cercano a Enrique Peña Nieto (EPN) y otros funcionarios públicos que habrían sido cómplices en el delito del que es acusado el ex titular de Pemex. 

Uno de los que estarían inquietos por lo que pueda decir Emilio Lozoya es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien habría puesto en trámite su ciudadanía española, según informa La Política Online (LPO) en su sitio web.

El portal señala que el ex mandatario activó el trámite “gracias a la política del país ibérico que permite a descendientes de judíos sefardíes obtener dicha nacionalidad”. Precisa que la familia de Salinas es originaria de Agualeguas, Nuevo León, estado en el cual se han disparado las consultas consulares por este beneficio.

LPO menciona que la información circula en el ‘establishment’ y que es imposible no relacionarlo con las revelaciones que Emilio Lozoya pudiera aportar ante la Fiscalía General, ya que el ex director de Pemex “tenía una relación de tensiones con Salinas de Gortari a pesar de que su padre fue funcionario en el sexenio salinista. Lozoya habría maltratado, en alguna ocasión, a Emiliano Salinas (hijo del ex presidente)”.

El Rey Emérito de España Juan Carlos. Foto:(Burak Akbulut – Agencia Anadolu).

De acuerdo con LPO, Salinas de Gortari  tiene ciudadanía inglesa, pero habría elegido España porque en Inglaterra no goza de los mismos privilegios e influencias, sin mencionar que una de las grandes figuras de la política británica, el laborista Jeremy Corbyn, es amigo de López Obrador.

En cambio, en España es amigo del Rey Emérito Juan Carlos, y además tiene llegada al actual Rey Felipe y decenas de contactos con el empresariado español, sobretodo en aquellos corporativos que tienen negocios en México.

“Esa red de influencias y amigos podría ser útil si, llegado el caso, la Fiscalía General quisiera intentar una detención. Como ciudadano, el Estado Español podría elegir no entregar al acusado a las autoridades mexicanas”, apunta el sitio web.

LPO menciona que Lozoya ha intentado vincular a Salinas de Gortari en el affaire de Fertinal, en el que también está involucrado el propietario de Altos Hornos de México S.A. de C.V., Alonso Ancira, actualmente preso en España.

Asimismo, menciona que Salinas ha optado por mantener un perfil bajo, ya que López Obrador lo ha identificado como el jefe de “la mafia del poder” y por ello ha preferido pasar largas estancias en el extranjero,  entre España, Cuba, Estados Unidos e Inglaterra.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de la República.

El sitio web recuerda que AMLO equiparó a Salinas de Gortari en una de sus conferencias mañaneras con el personaje de “El Padrino”, novela adaptada a la cinematografía por Francis Ford Coppola.

LPO asegura que allegados al ex mandatario revelaron que este aceleró el trámite para obtener la ciudadanía española cuando el abogado Javier Coello Trejo abandonó la defensa de Lozoya, precisamente porque este habría aceptado acusar a Salinas de Gortari, con quien sostiene una relación de amistad. 

“España vuelve a aparecer, como el foco de la principal resistencia a la 4T. Madrid es el epicentro que congrega a Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y demás actores que encienden los ánimos de los sectores más ultras del Gobierno actual”, detalla LPO.