Contactanos

 

Taim-Lain

Salinas Pliego regala motos para ocultar su mala fama de evasor fiscal

En lugar de pagar los más de 40 mil millones de pesos que debe de impuestos, el empresario Ricardo Salinas Pliego trata de hacerse buena publicidad con los mexicanos, regalando motos a través de anuncios publicitarios que han aparecido durante todo el día en los canales de TV Azteca, su televisora.

Recientemente la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunció que las empresas de Salinas Pliego podrían acumular una deuda de impuestos que rebasarían los 40 mil millones de pesos. 

Así lo informó la funcionaria federal en entrevista para el programa Los Periodistas, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, y señaló que hay actualmente 6 juicios en primera instancia en contra de las empresas de Salinas Pliego.

“Lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto” señaló Buenrostro.

A finales del mes pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó la procedencia del juicio de nulidad que promovió Elektra y le ordenó pagar un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones de pesos.

De acuerdo con el alegato oficial, la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente al 2011, al argumentar una pérdida fiscal por 9 mil 611 millones de pesos.

Según él, perdió ese dinero por la venta de acciones en la empresa Impulsora de Negocios Omega, sin embargo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó ese argumento y le exigió pagar los impuestos a la empresa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante esta situación, Elektra se inconformó y presentó un recurso legal para no pagar la cantidad determinada por las autoridades fiscales.

Pero de nada le sirvió, pues al revisar su caso, la Sala Superior del TFJA integrada por once magistrados resolvió por unanimidad que no procedía la solicitud de la empresa de Elektra, por lo que el empresario Salinas Pliego deberá pagar al SAT los más de 4 mil millones de pesos que debe.

Anteriormente, el Grupo Elektra que pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, perdió su tercer juicio fiscal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que deberá pagar otros mil 431 millones de pesos por adeudo de impuestos. 

El magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz desechó  los argumentos que presentaron los abogados de Grupo Elektra para impugnar dos resoluciones que tomó el SAT en enero de 2016 y diciembre de 2017, las cuales determinaban que la empresa estaba obligada a pagar mil 431 millones de pesos por el concepto de ISR no pagado en la venta de acciones en 2008.

Los 14 y 21 de octubre pasados, la misma sala del TFJA confirmó que Grupo Elektra deberá pagar dos créditos fiscales que arrastra  desde hace más de una década, por un monto que supera los 20 mil millones de pesos, por lo que el adeudo total de la empresa, asciende a más de 21 mil millones de pesos.

“La parte actora no probó los extremos de su pretensión en consecuencia se reconoce la validez de la resolución impugnada, como de la originalmente recurrida por las consideraciones expuestas a lo largo de esta sentencia”, se resolvió por unanimidad.

Enrique Peña Nieto y Ricardo Salinas Pliego. Foto: Especial

A la fecha, el SAT estima que los dos principales conglomerados de Salinas Pliego, —Grupo Elektra y TV Azteca— deben por lo menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones realizadas  durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, el SAT señala que seis empresas del multimillonario se beneficiaron con condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos.

En contraste con la onerosa deuda que tiene con Hacienda, el dueño de Elektra se ha destacado últimamente por tener una actividad frenética en Twitter, que consiste en burlarse de su competencia y exhibir su vida de lujos, como por ejemplo su celebración por la salida de México de Best Buy. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/gruposalinas/status/1331620205022355456

 Usuarios de la red social han iniciado una campaña contra Salinas Pliego con las etiquetas #FraudeAzteca y #RickyEvasor.

Salinas Pliego dice que no pagará ni un rábano al SAT

Ante el cuestionamiento de un usuario de la red social Twitter sobre su falta de pago de impuestos, el empresario Ricardo Salinas Pliego respondió que no le pagará “ni un rábano” al SAT.

El cuestionamiento se hizo como respuesta a una fotografía que el empresario subió y en la que aparece junto a su esposa con un manojo de rábanos orgánicos que fueron cultivados en un huerto de su propiedad.

“¿Con esos piensa pagarle al SAT?”, fue el cuestionamiento a Salinas Pliego.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante lo cual Salinas Pliego respondió “No, no pienso pagar ni un rábano”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...