Contactanos

 

LMDP

Salinas Pliego, principal beneficiario del manejo opaco de las Afores

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no reclamadas, las cuales se pretende que sirvan de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, también es propietario de Afore Azteca, la cual  administra 482 mil 732.6 millones de pesos de 18 millones 201 mil 924 de trabajadores.

De acuerdo al columnista Roberto Fuentes Vivar, también es esta afore la que cuenta con la mayor cantidad  de cuentas y el primer lugar en plusvalías recibidas durante 2023, con 516 mil 213 millones lo que le dio un resultado neto de 147 mil 825 millones de pesos.

Pero eso no es todo, sino que Afore Azteca maneja los recursos de los Afores que se encuentran en la cuenta concentradora del Banco de México. Es decir, la administradora del deudor fiscal concentra las cuentas de trabajadores que no han reclamado su dinero, de trabajadores que fallecieron y de las cuentas que están pendientes por asignarse a otras Afores.

Este tipo de cuentas significan la gran mayoría de las personas afiliadas a su afore, pues, según el mismo columnista

“Si a la Afore de Ricardo Salinas Pliego se le quitaran los casi nueve millones de cuentas administradas por el Banco de México, se quedaría solo con 41 mil 883, lo que la ubicaría en el último lugar del sistema, en lo que se refiere a número de trabajadores afiliados en su Afore”, señaló.

El magnate ha expresado su oposición sobre la Reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En una publicación de X, Salinas Pliego aseguró que con esta iniciativa el gobierno busca “robar el dinero de la gente“.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, comparó al gobierno con “parásitos” que no producen dinero, sino que lo obtienen de aquellos que sí lo generan.

Desde la semana pasada, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que los trabajadores que se comenzaron su vida laboral bajo el esquema de 1997 puedan tener una pensión digna que sea equivalente al 100% de su último salario antes del retiro. Y uno de los financiamientos de este Fondo sería precisamente el dinero en las cuentas no reclamadas.

La propuesta generó una guerra sucia en su contra desde medios corporativos y políticos de oposición, quienes aseguran lo mismo que ha dicho Salinas Pliego.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que la distorsión de la propuesta se debe a que toca intereses económicos, además del contexto electoral en el que surgió.

Entre las Afores que se verían afectadas por la iniciativa de reforma, se encuentran varias que están ligadas a grupos e instituciones que se han posicionado en contra del gobierno de AMLO. Principalmente, Ricardo Salinas Pliego, la familia Coppel y Citibanamex.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    18 abril, 2024 at 12:47 pm

    Y, ni con todo ese dinero mal-habido no se le quitará NUNCA ese tufo que posee a RATA, RATA PODRIDA, el muy fantoche anciano, pobres de aquellos incautos a los que les seguirá esquilmando sus ahorros.

    • Avatar

      Karl Olaf

      18 abril, 2024 at 8:41 pm

      Por a descripción es innegable que se refiere al criminal Usurero evasor de impuestos tio Ritchie Salinas Pliego. Verdad?

      • Avatar

        JORGE

        19 abril, 2024 at 12:32 am

        Obviamente….describió a la perfección al corrupto evasor de impuestos de Ricardo Salinas Pliego…

        • Avatar

          Manolo Brown

          19 abril, 2024 at 3:47 pm

          Les duele que le digan la verdad al viejo guango de palacio,,,, hay chairines, piensen por si solos….. Ahhhh perdón les pido algo imposible para ustedes

      • Avatar

        Tony flores

        20 abril, 2024 at 7:28 am

        Si

      • Avatar

        Moría

        20 abril, 2024 at 10:20 am

        Una forma de ayudar es cambiar todos los usuarios de ésa aforé a otras instituciones ya que roba bonito el perro Richi quiere seguir comiendo a costillas de todos los deudores de Elektra si té cambias no h crédito jajajaja

    • Avatar

      RAUL

      18 abril, 2024 at 9:17 pm

      POR ESO LADRA CUANDO ESTÁ A PUNTO DE PERDER EL HUESO QUE NO QUIERE DEJAR DE ROER.
      HACIENDOSE MAS MILLONARIO CON EL DINERO DE LOS POBRES
      MALDITA RATA INSACIABLE.
      PERO LO VAN A TENER A FUEGO LENTO EN EL INFIERNO..

    • Avatar

      Ubaldo Carbajal Nava

      19 abril, 2024 at 12:48 am

      Con todo

    • Avatar

      Raúl saucedo

      21 abril, 2024 at 7:20 am

      De acuerdo con tu comentario, este pseudo presidente nos está llevando a la quiebra, y solapado el exagerado robo de sus agremiados

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    18 abril, 2024 at 1:01 pm

    Los rateros tratando de confundir para seguir robando. ya basta de enriquecer a sinvergüenzas

    • Avatar

      BBs

      18 abril, 2024 at 1:07 pm

      Como los Salinas Pliego o los López Beltrán. De acuerdo contigo. Votemos contra eso.

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    18 abril, 2024 at 1:32 pm

    Con razón tanta muerdaa que avienta ese rufián, mafioso, usurero, ladrón de Salinas pliego. El miserable se ha hecho archimillonario a costa de los más pobres, les cobra altísimos intereses, les roba su dinero tanto en la tienda ELEKTRA, y en el banco AZTECA… vil rata asquerosas ..

    • Avatar

      Margarito

      18 abril, 2024 at 4:15 pm

      Le tienes mucha envidia porque eres pobre?

      • Avatar

        Claudia garcia

        21 abril, 2024 at 7:53 am

        Recordemos que cuando Amlo subió a la presidencia el tío Richi dijo que era su amigo y que le daba todo su apollo, pensó que lo iba a poder comprar como a los gobiernos pasados, ahora que vio que no pudo comprar al gobierno solo le gusta hablar de el….. Paga ladrón

    • Avatar

      Martín García

      18 abril, 2024 at 4:19 pm

      Si que estás MUY PENDEJ#
      NI COMO AYUDARTE

  4. Avatar

    Fernando garcia

    18 abril, 2024 at 2:15 pm

    Esa rata roba todo lo que llega a sus empresas, por eso tanto odio al gobierno.

  5. Avatar

    Alejandro Mondragon

    18 abril, 2024 at 2:21 pm

    Cómo siempre cuando se trata de dinero y de que el pueblo reciba su dinero sale un ser tan más despreciable y sentirse el rey. Cuando es un ciego, miserable y que sus ropas huelen a podrido y que nada de eso le quitará que sea como el vómito a su chiquero dónde siempre a estado. Pobre iluso soberbio

  6. Avatar

    JUAN MARTINEZ SANCHEZ

    18 abril, 2024 at 4:52 pm

    Yo creo que esta reforma dará un poco más de seguridad al trabajador y les quitará la administracion de los fondos no reclamados que a últimas serán ingresadas a sus cuentas personales y eso aquí y en China es un robo. Este sujeto de Salinas Pliego debe ser puesto de una vez en su lugar por el gobierno, debe pagar los impuestos que no ha enterado al fisco y que se hace la víctima y emite declaraciones falsas para confundir al pueblo. Yo le digo Sr Salinas, los mexicanos ya no nos creemos las mentiras que usted y todos los de su calaña hacen circular por los medios controlados por ustedes. Pague sus impuestos como todos los mexicanos responsables y honestos lo hacemos!! SAT, no le descuenten nada, porque el tampoco lo hace con sus deudores, al contrario, les cobra intereses sobre interese. RATA.

    • Avatar

      Tony flores

      20 abril, 2024 at 7:27 am

      Bueno yo pregunto,tv azteca como se hizo de canal 40 ahora adn,se “cobro” a lo chino 53 millones de dolares que le debia moreno valle,por acuerdos que no se cumplieron,el 27 de dic del 2002 un comando armado conformado por trabajadores y achichinqules de tv azteca tomaron las instalaciones del cerro del chikiuite,en las paginas de you tube viene explicado todo el proceso,ahora el gobierno puede acr lo mismo o mejor dicho el sat que confisque tv azteca pa cobrarse lo que debe el “tio”richy mc pato

  7. Avatar

    Karlos Rendón

    18 abril, 2024 at 5:18 pm

    El usurero chilla y chilla como marrana puerca

  8. Avatar

    Francisco Esquivel

    18 abril, 2024 at 5:22 pm

    no llenan de dinero,mi papá antes de fallecer dejo un dinero en su aforé y me dejó a mi como beneficiario designado por qué mi madre ya había fallecido,para entregarme ese dinero me piden una negativa de pensión cosa que a mí no Me van a dar la negativa,yo tengo un laudo por parte de la junta federal de conciliación y arbitraje como beneficiario y no me lo quieren hacer valer si alguien me pudiera orientar se lo agradecería

  9. Avatar

    Alfredo Sánchez diaz

    18 abril, 2024 at 5:23 pm

    Si cuando el salinas rata mayor se siente acorralado trata de confundir ala gente si que el gobierno haga que pague igual que todos

  10. Avatar

    María del Rosario Méndez

    18 abril, 2024 at 6:20 pm

    Son la misma basura, gobierno y salinas p. Se traen un juego perverso, rateros del pueblo,el mismo nivel de suciedad, sólo distraen con sus pleitos de vecindad,pobre país.

  11. Avatar

    luis

    18 abril, 2024 at 7:54 pm

    Privilegios y más privilegios que han gozado por décadas estos dizque empresarios… “que generan dinero” pero del ajeno y sin pagar impuestos…. con permisos, con bienes de la nación, con dinero de los trabajadores, con concesiones, con explotación de recursos naturales… pero no veo nada de innovación de la industria, de tecnología, de producción de bienes, de generación de materiales… solo vivir del dinero ajeno…. este es su visión de empresario del rufián, vividor y traidor del tio richi… alias salinas pliego….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T… VERDE PT MORENA

  12. Avatar

    Jmps

    18 abril, 2024 at 8:24 pm

    Lacra de mrda anciano chillon le llegara el karma me avisas si vas a chillar le puso la muestra la señora de las chelas nadie le creemos de todo lo que dice de amlo nomas lo quiere poner en mal con la gente anciano ratero

  13. Avatar

    Karl Olaf

    18 abril, 2024 at 8:45 pm

    Todo lo que molesta al tio Ritchie, es garantia de que va en contra de sus actividades delincuenciales.. Entre mas chilla, es señal de que por ahi esta robando.

  14. Avatar

    Rubén

    18 abril, 2024 at 10:31 pm

    Además de la iniciativa del gobierno, deberian mejorar los rendimientos de las AFORES que son raquiticos.

  15. Avatar

    Enrque Reyes Garcia

    18 abril, 2024 at 11:05 pm

    Salinas pliego.puede ser testaferro,y si no lo es porque se le a permitido tanto.esta rata….que pague impuestos…y porque se le a permitido tanto…

  16. Avatar

    Javier

    18 abril, 2024 at 11:08 pm

    Como todo un chillón saca a su pobre jauría para hablar mal del gobierno, lo hace porque le estan cobrando lo que debe al SAT, el tranza de salinas pliego un vividor de primera robandole a la gente como todo un usurero de primera, pero lo malo para el es que ya los Mexicanos no les cren a sus comunicadores de poco rating, y lógico mucho menos a el, lastima pliego.

  17. Avatar

    Jenny

    18 abril, 2024 at 11:48 pm

    DICE QUE EL GOBIERNO SE QUIERE ROBAR EL DINERO DE LOS POBRES TRABAJADORES.
    EL DINERO QUE EL LES ESTA ROBANDO? EL DINERO QUE EL YA SE ROBO? ESTA MISERABLE SARNOSA RATA DF ALCANTARILLA NO TIENE MADRE

  18. Avatar

    LMR

    19 abril, 2024 at 11:45 am

    A todos los que critican a Ricardo Salinas Pliego, no compren en Elektra, no usen banco Azteca o jamás vean TV azteca, solo así tienen derecho a criticarlo.

  19. Avatar

    Gabriel Saldaña Barrón

    19 abril, 2024 at 12:53 pm

    Que pésima mal información y aún peor la bola de comentarios que le siguen a estos malos datos. La afore que cuenta con la mayor parte de cuentas es la de afore XXI del IMSS y Banorte.

    Después si bien es cierto se necesita una reforma al sistema de pensiones la opción no es darle el control al gobierno para que ahora les demos billones de pesos que puedan robarse (sea del partido que sean). Los expertos en estos temas sabemos que tan solo la pensión de los adultos mayores de este gobierno corremos el peligro que nos lleve a la ruina del país por los billones que costará en unos 8 o 10 años. Dado que el sector de población que alcanzará ese beneficio en esos años prácticamente se duplicará. No se dejen engañar por estos pseudomedios de comunicación que presentan información falsa y errónea.

  20. Avatar

    eduardo romero reynoso

    20 abril, 2024 at 9:14 am

    Y los CHAYOTEROS SE DAN VUELO DIFUNDIENDO NOTICIAS FALSA, EL QUE TENGA DUDA QUE CONSULTE Y VAYA A LA CONDUCEF A PONER SU DENUNCIA Y SE DEJE DE CHISMES BARATOS,QUE LOS DERECHANGOS APLAUDEN, LO DE SU TIO CAVERNICOLA RICHIE SI ES VERDAD, ES UN ANCIANO QUE YA BUSCA SU LUGAR EN EL PANTEON CON TANTOS CORAJES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercana perseguidora Xóchitl...