Sin hacer referencia explícita pero en un claro mensaje ante el inminente inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari volvió a generar polémica por sus declaraciones.

Durante su participación en la ponencia “Realismo e idealismo de Maquiavelo”, que realizó el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), el ex Presidente de México, expresó: “Estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer”.

Sus palabras fueron interpretadas como un mensaje entrelíneas en referencia a las vísperas de la toma de posesión de López Obrador como Presidente de México.

Añadió que, a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

Según indicó el diario El Financiero, Salinas de Gortari mencionó que, como dijo el florentino, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Además, indicó que lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado.

“Quien se prepara para gobernar tiene que prepararse también para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”, dijo el ex mandatario.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de @trurin

Además puntualizó que el realismo de Maquiavelo iniciaba desde el momento de asimilar que “la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

En la ponencia también participó Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, quien indicó que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

El Financiero señaló que Salinas y Viroli fueron presentados como “dos grandes maquiavélicos” y que el moderador añadió que “Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”.