A Andrés Manuel López Obrador, nunca le preocupó el impacto que pudiera haber tenido en la economía la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Minutos después de la renuncia del funcionario el peso sufrió una depreciación de 1.97 por ciento, llegando a los 19.27 pesos por dólar, pero la mañana de este viernes el tipo de cambio volvió a estabilizarse.

Al corte de las 10:00, el dólar cotizaba en 19.04 pesos; cuando el martes pasado se encontraba en 18.90, poco antes de que el académico presentara su carta de renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 8:00 de la mañana el peso se apreció 7 centavos con respecto al cierre de ayer, colocándose en los 19.02, 1 centavo más que el cierre del viernes 5 de julio, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el tiempo de cambio cotizó hasta en 19.35 por uno. En las últimas tres sesiones, el peso ha sumado 0.68 puntos.

Urzúa vuelve a la academia y dará clases en el Tec de Monterrey. Foto: Especial.

Después de renunciar, el jueves Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció que se incorporaba como profesor a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

En su columna del pasado 10 de julio para el diario El País, el periodista Jorge Zepeda Patterson, escribió que el presidente Andrés Manuel tuvo razón en lo que concierne a la salida de Urzúa. Según el periodista,  Urzúa se reunió con el tabasqueño  una hora antes de hacer pública su renuncia y le ofreció retrasarla hasta el sábado para no afectar a los mercados financieros. Pero “el mandatario le dijo que no quería pasarse la semana esperando al sábado y le aseguró que no iba a suceder nada con los mercados”.

Señala que el tiempo le dio la razón a  Andrés Manuel , y aunque  “la Bolsa de Valores y la cotización del peso sufrieron tenuemente durante algunas horas”,   se recuperaron inmediatamente después de que se designó como nuevo responsable de las finanzas públicas al subsecretario Miguel Herrera, “un hombre con experiencia en el Banco Mundial y en la tesorería de la Ciudad de México”.

Asimismo, esta mañana, López Obrador dijo que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por Banco de México (Banxico) y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

AMLO. Foto: Especial.

Al fortalecimiento de la divisa mexicana contribuyó que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria.

Al peso también lo ayudó el fortalecimiento de los precios internacionales del petróleo después de que los productores en el Golfo de México suspendieron más de la mitad de sus operaciones por la llegada de una tormenta tropical, de acuerdo con información de Reuters.

Zepeda Patterson señala en su misma columna que hasta ahora el tabasqueño ha conjurado el “desastre” que pregonan los agoreros, y pareciera más bien que sus adversarios “desean con tanta intensidad que se cumplan sus temores, en buena medida alimentados por su aversión al mandatario, que ven en cada señal la confirmación de sus profecías”.