Desde prisión, Rosario Robles, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) en la pasada administración, escribió una sentida carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le  pregunta ‘¿Por qué esa saña?’ de mantenerle recluida sin un ‘un juicio justo’. 

La hija de la ex funcionaria, Mariana Moguel, acudió al  Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, para dar lectura a la misiva de su madre.

“Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de gobierno. ¿Por qué esa saña?”, pregunta Robles al mandatario.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. Foto: Especial

Rosario Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto pasado, luego de que se le dictara prisión preventiva durante dos meses hasta que se concluya la investigación complementaria por el uso indebido del servicio público y desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario, cuando estuvo al  frente de Sedesol y Sedatu. 

En la carta, la ex secretaria de Desarrollo Social apela a los derechos que tiene como mexicana e incluso cuestiona si una ciudadana francesa (en referencia al caso Florance Cassez) o los vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tienen más derechos que ella.

“Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se toma en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio jurídico judicial, aún cuando muchos amigos amigas familia me aconsejaron que no lo hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue”, señala Robles en su carta.

Y abunda: “No sólo para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado la legalidad porque a pesar de todos sus intentos, no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal”.

Robles también hizo énfasis en que seguirá luchando para que su caso sea llevado conforme al debido proceso, porque a la “venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas”

Este 18 de septiembre se dio a conocer que Rosario Robles fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años.