Contactanos

 

Rosario Robles, ex titular de Sedesol. Foto: Especial.

Taim-Lain

Rosario Robles cambia estrategia; ya no se declarará culpable e irá a juicio

La ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, se arrepintió de declararse culpable de los delitos que se le imputan. Con ello, la mujer habría enfrentado su proceso en libertad, sin embargo optó por no hacerlo e irá a juicio.

En un escrito que Epigmenio Mendieta —su abogado— difundió a la opinión pública, la ex funcionaria de 64 años de edad señala que tomó esta decisión ante lo que ella califica como una “obstaculización sistemática” por parte de las autoridades, ante cualquier posibilidad de lograr un acuerdo.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”, señala un escrito presentado el lunes por la noche.

Rosario Robles con Peña Nieto. Foto: Especial.

“En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, apunta el escrito.

Robles cumplió poco más de año y medio de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitla. Atrás quedaron aquellos años cuando en abril del 2013, en  medio del  arranque del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre,  Enrique Peña Nieto le dio un fuerte espaldarazo,  ya que los partidos de oposición denunciaban el uso de programas sociales para supuestos fines electorales.

“Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro: una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos, criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones; a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”, dijo un enfático Peña Nieto.

Rosario Robles durante una audiencia en agosto del 2019 Foto: Twitter.

La ex funcionaria siguió las instrucciones de su jefe y aguantó las crítica, hasta que en el 2017, después de que una investigación periodística denominada La Estada Maestra, revelara que desde su dependencia se triangularon más de 7 mil 670 millones de pesos en la que se vieron involucrados también  ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Una investigación determinó que tanto de la Sedesol como de la Sedatu —ambas a cargo de Rosario Robles— desviaron más de 5,000 millones de pesos. Robles es acusada dos veces el delito de ejerció ilegal del servicio agravado, ilícitos por los cuales la FGR solicitó que se le imponga una sentencia de 21 años de prisión por ser un delito grave, al considerar que se cometió en forma continúa durante las gestiones de Robles en Sedesol y luego en Sedatu, en la administración de Enrique Peña Nieto

La lealtad que ha mostrado Rosario Robles no se discute y la mujer ha preferido ir a la cárcel, aún cuando se le han hecho advertencias de que la sentencia sería muy severa. El 13 de agosto de 2019, después de una maratónica audiencia ante el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —sobrino de la política Dolores Padierna, acérrima enemiga de Robles— vinculó a proceso a la ex titular de Sedesol y Sedatu por el ejercicio público de funciones, para evitar que escapara.

El 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para volver a trabajar en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Rosario Robles compareció en la Cámara de Diputados para enfrentar el desvío de miles de millones de pesos. Foto: Especial.

E lunes 23 de noviembre del 2020, la defensa de Rosario Robles reconoció que su clienta decidió acogerse al criterio de oportunidad y colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR). Robles Berlanga habría tomado la decisión luego de hablar con su hija, Mariana Moguel, quien le pidió dejar de proteger a sus superiores.

“¿Cuánto tiempo más vamos a resistir esto, mamá? Ellos nos tienen abandonadas, tú estás enferma, ellos se favorecieron económicamente y tú simplemente por lealtad estás aquí”, le habría dicho su hija  cuando fue a visitarla, reportó el portal Animal Político.

El martes 24 de noviembre del 2020, el abogado Sergio Arturo Ramírez anunció que Rosario Robles aceptó ser testigo colaboradora de la FGR, por lo que señalaría al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray de ser el orquestador de una serie de irregularidades en el sexenio pasado, principalmente con acciones vinculadas en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según Berlanga,  Luis Videgaray, quien también fue canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ordenó el presunto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial del exmandatario, en las intermedias de 2015 y para las presidenciales de 2018.

Rosario Robles. Foto: Facebook

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección de presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI”, añadió.

Adicionalmente, la ex funcionaria tiene una orden de aprehensión que no le ha sido cumplimentada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, provenientes de un contrato de la Sedesol.

Según informes allegados al caso, esta semana fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) visitarán a Robles en el Penal de Santa Martha Acatitla para iniciar la negociación de un posible beneficio que le implique cancelar esta última orden de captura.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...