El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que el instituto prepara más de 3 mil denuncias por corrupción y fraudes cometidos por coyotes y funcionarios relacionados a la compraventa de viviendas y otorgación de créditos.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza detalló los avances de la política de vivienda del gobierno federal. En ese sentido destacó que se han beneficiado a 4 millones 25 mil personas al 21 de febrero con el congelamiento de saldos y mensualidades a créditos que en el pasado eran impagables, pero no es todo, pues se aplicarán más beneficios a los derechohabientes.
“Ese congelamiento no resuelve el problema, porque hay mucha gente que tienen muchos años pagando, de manera que hay que darle beneficios adicionales tales como disminución de interés, disminución de mensualidades y quitas en los saldos”, explicó el funcionario.
Además, Romero Oropeza resaltó que, derivado de los casos de corrupción que ha presentado en mañaneras anteriores, el Infonavit ya presentó 38 denuncias contra personas involucradas en casos de corrupción y prepara 3 mil 405 más.
Los delitos cometidos en la compraventa de viviendas y otorgamiento de créditos van desde fraude, hasta usurpación de identidad de los derechohabientes.
Finalmente, Romero Oropeza destacó que las finanzas del Infonavit no han parado de crecer desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y anunció que en abril y mayo iniciará la construcción viviendas para que al final de mayo se tengan 51 mil 635 viviendas.
