Roger Bartra, uno de los “intelectuales” que han sido críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se encuentra dando conferencias para el PRI.
Bartra es un antropólogo, sociólogo y académico mexicano, que comenzó su carrera política militando en el extinto Partido Comunista de México, fue director del periódico “El Machete” de ese partido y ahora se ha convertido en uno de los ideólogos de la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD.
Como si se hubiera olvidado de su pasado, Roger Bartra dio una conferencia el pasado 18 de noviembre para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que introdujo el neoliberalismo en México y persiguió a los comunistas como él durante buena parte del siglo XX.
Te invitamos a seguir hoy, a las 18:00 horas, la Conferencia Magistral del Dr. Roger Bartra, como parte de los trabajos rumbo a la #23AsambleaPRI.
Síguela por #FacebookLive. pic.twitter.com/acUMX597Vt
— PRI (@PRI_Nacional) November 18, 2021
De acuerdo a lo expresado por el presidente López Obrador, Bartra “se cansó de ser de izquierda” y lo “coptó” la derecha, pues escribe en Letras Libres” dirigido por Enrique Krauze.
Durante su conferencia en el PRI, Roger Bartra alertó que es necesario salvar a México del populismo reaccionario y retrograda que gobierna hoy en día, pues según él, es una amenaza para la democracia y el desarrollo económico.
Según Roger Bartra, la única forma de “salvar a México”, “implica buscar una candidatura común a la Presidencia” por parte del PAN, PRI y PRD, aunque reconoció que “esto es algo bastante complicado”.
En el evento organizado por la Fundación Colosio, que encabeza José Murat, Roger Bartra, tomando su papel como ideólogo del PRI, le recomendó a los priistas acercarse a las organizaciones y sectores ciudadanos “independientes” según él como “Sí por México”, la organización encabezada por Claudio X. González que para él “cumple un papel crítico”.
“Si se parte de un rechazo a las contrarreformas, que es un elemento común que deben tener los tres partidos coaligados, buscar una candidatura común a la Presidencia es el paso siguiente más importante”, explicó.
“Bajo las condiciones actuales, lo que parece más viable es la organización de elecciones primarias, para escoger candidatos en cada partido y para después de eso llegar a una gran elección primaria de los partidos coaligados” señaló Bartra.
Traicionando todos sus ideales de juventud, Bartra le dio consejos a los priistas y hasta reconoció la importancia del PRI para según él, reconstruir los daños que ha provocado el “actual gobierno federal autoritario.
“Me parece que eso es algo muy importante y que un partido de la importancia del PRI tiene que impulsar de manera muy clara”.
Al respecto de su cambio de posición política, muchos usuarios de Twitter se han pronunciado al respecto:
https://twitter.com/Morena168399456/status/1463543515007307776
https://twitter.com/queretana70/status/1463544345097867278
O Bartra fue convencido por Claudio X. González y ya no le da asquito el PRI o siempre fue un priísta de clóset y ahora decidió salir de el.
— R. Gutiérrez Alcalá (@raga_3161) November 24, 2021

Víctor Manuel Guzmán
25 noviembre, 2021 at 7:53 am
De comunista a consumista, de revolucionario a reaccionario, lo que es no saber hacer otra cosa que demagogia para comer, que desilusión “intelectual”.
Martín Roldán
25 noviembre, 2021 at 8:54 am
PRI, PAN, PRD, neoliberales, empresarios, fifís. Se puede hacer daño a la 4T sin estar con ellos. Hay otros enemigos de México de quienes nadie habla, activos desde fines de los 80. No es que actuaran en secreto, pero nadie les ponía atención. Lo sé porque yo estuve con ellos en los años 90.
Felipe Báez
25 noviembre, 2021 at 11:50 am
Ya lo dice el refrán: “poderoso caballero es don dinero”.
Perla C.
26 noviembre, 2021 at 11:44 am
La experiencia se forja con los años vividos y generalmente la gente adulta se vuelve más conciente, desligada de los bienes, piensan más en conservar la salud en vivir tranquilos y en estar bien con sus familia y amigos, vamos en vivir feliz. Me equivoqué no siempre es así.