Contactanos

 

Trinchera

Rigoberto Salgado y Berenice Hernández seguirán transformando Tláhuac

Desde sus trincheras, Berenice Hernández Calderón y Rigoberto Salgado Vázquez continuarán con la transformación de Tláhuac.

Berenice Hernández Calderón busca repetir el mandato que le otorgó la ciudadanía cuando se llevó triunfo en la Alcaldía en la elección del 2021 por el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que Rigoberto Salgado Vázquez, quien también presidió la alcaldía de Tláhuac un trienio antes (2015-2018) buscará continuar la lucha de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, representando al distrito electoral federal 9, el cual cubre la totalidad del territorio de la Alcaldía Tláhuac.

Berenice Hernández, la joven alcaldesa de Tláhuac

Berenice Hernández Calderón lleva a Tláhuac en el corazón. Nació en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, una comunidad semirural donde ha vivido 39 años, la mayor parte de su vida.

En las elecciones del 6 de junio del 2021 resultó triunfadora por la voluntad de las y los pobladores de Tláhuac. Tras dos años de gestión, la alcaldesa con licencia sostiene que la transformación se vive y se siente en la demarcación.

“La Cuarta Transformación es lograr que la esperanza se convierta en realidad, trabajar con la gente, trabajar para el pueblo, nos lo ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador siempre a favor de los que más lo necesitan”, comenta Hernández.

Berenice Hernández Calderón durante el informe de Claudia Sheinbaum de labores y resultados obtenidos en la alcaldía Tláhuac.

Para su segundo mandato de forma consecutiva, Berenice Hernández Calderón se ha comprometido a reforzar la seguridad, la educación, la salud, el medio ambiente, el combate a la violencia contra las mujeres y el desarrollo económico de la alcaldía.

El pasado martes 7 de enero sostuvo su primer debate con sus adversarias, en el que se abordaron los temas de seguridad y crecimiento económico.

De acuerdo con la morenista, la seguridad ha sido uno de los ejes fundamentales de su mandato.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Durante su primer periodo habilitó 116 senderos con más de 2 mil 514 luminarias nuevas y 7 mil 500 luminarias rehabilitadas, lo que dio como resultado un total de 142 kilómetros de calles iluminadas en las 12 coordinaciones territoriales de la demarcación.

Este martes en el debate, recordó que el proyecto de iluminación ha sido importante para inhibir la delincuencia.

“No olvidemos que la delincuencia fue la herencia de los gobiernos priístas y panistas. Su herencia siempre será la violencia porque nunca tuvieron una estrategia de seguridad; por el contrario, se aliaron con los peores. Quiero decirte que si conocieran nuestra alcaldía de Tláhuac como tú y yo la conocemos porque la hemos recorrido, se darían cuenta que en efecto la estrategia de iluminación de nuestra alcaldía ha sido un éxito”, dijo.

Tláhuac se encuentra posicionada como la cuarta alcaldía más segura de la Ciudad de México, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en torno a la percepción social sobre la seguridad pública.

Esta labor, además del mejoramiento de la infraestructura pública y mantenimiento urbano con los Senderos Seguros, le ha permitido a la alcaldesa tener en promedio 62% de aceptación de su gobierno, según diversas encuestas que evalúan el trabajo de los 16 alcaldes de la Ciudad de México.

Durante el debate, Hernández Calderón resaltó la vocación productiva de la alcaldía de Tláhuac.

“Desde que inicié como alcaldesa hemos respetado y apoyado la vocación productiva de nuestra alcaldía, una alcaldía semi rural orgullosa de sus pueblos originarios, y la hemos potenciado con programas de apoyo para los campesinos. Para que, como dice el Presidente: ‘que coman los que nos dan de comer’”.

La recuperación, remodelación y transformación de los espacios públicos han sido objetivos prioritarios durante su gestión, por lo que se crearon escuelas de iniciación artística, centros deportivos, así como la primera Escuela de Enfermería en Tláhuac.

“La música me ha dado disciplina y sobre todo cuando fui más joven , la posibilidad de una realidad en mi vida llena de alegría, corazón y razón de ser”, mencionó.

Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, durante la conferencia de prensa tras la instalación del Gabinete del Agua en la alcaldía Tláhuac.

Uno de los pilares de la administración de la morenista es el programa “Escuelas para la Vida”, modelo que forma en la cultura de la paz a la niñez y juventud con la consigna de que “un artista, un deportista más es un delincuente menos”.

Este modelo fue impulsado por primera ocasión en la administración de Salgado Vázquez, quien además de ese proyecto, destacó por obras como la Clínica de Colposcopía Martha Elvia Pérez Bejarano, la construcción de casas de cultura y la rehabilitación de plazas públicas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También impulsó el Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM) 2017 y la rehabilitación del Museo Regional de Tláhuac, que alberga tradiciones y costumbres de la alcaldía.

Omar García Harfuch, Berenice Hernández y Martí Batres durante la conferencia de seguridad en la alcaldía Tláhuac.

Es por ello que el proyecto de Berenice Hernández plantea una continuidad y una de sus propuestas consiste en otorgar educación musical y artística a los menores, pero también a jóvenes y adultos, todo de manera gratuita.

“Con nuestro programa de Escuelas para la Vida hemos detectado que hemos cambiado vidas desde la raíz, que se le da herramientas a las niñas, niños y jóvenes para que sueñen, para que puedan alcanzar sus metas, pero que sobre todo se les abra un mundo que verdaderamente puede ser extraordinario para ellos”, dice la alcaldesa con licencia en una entrevista.

En el rubro del deporte, Hernández Calderón ha propuesto ampliar las actividades deportivas en la alcaldía con disciplinas como el fútbol, box, basquetbol, artes marciales, y clases de yoga, entre otras.

Berenice Hernández es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como fundadora y militante de Morena, ha liderado el proyecto de transformación de Tláhuac. Comenta que se contagió de la alegría y esperanza que el Movimiento de Regeneración Nacional impregnó a los jóvenes de la localidad.

“Había mucha alegría, esperanza, jóvenes activos organizados para invitar a la gente a participar. Es el cambio, la esperanza de transformar”.

Su plan de trabajo se sustenta en tres ejes de seguridad: prevención, atención y contención, integrando acciones de todas las áreas de gobierno para generar paz y bienestar.

La candidata de la 4T hará historia al repetir mandato, siendo la primera alcaldesa reelegida en la historia de Tláhuac.

Desde su elección en 2021, con el 42.77% de los votos ha consolidado su liderazgo. Previamente se desempeñó como diputada suplente en la LXIII Legislatura de 2015 a 2018 y posteriormente como directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

Con estos antecedentes, Hernández Calderón se presenta como una figura sólida y experimentada para continuar al frente de la alcaldía de Tláhuac.

El aguerrido Rigoberto Salgado

Durante la elección del 2018, Salgado fue uno de los líderes de Morena más golpeados por la oposición, la cual trató por todos los medios de golpear a su gobierno en la entonces Delegación de Tláhuac y también de impedir su llegada a la Cámara de Diputados, vinculándolo con una banda delincuencial.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el ex Jefe de esa demarcación, -convertida ahora en lo que es la Ciudad de México- el perredista Miguel Ángel Mancera, conjuntaron esfuerzos para destituir a Salgado Vázquez, quien por entonces encabezaba la alcaldía de Tláhuac.

Medios corporativos se sumaron al linchamiento del morenista, pero nada pudo impedir que llegara a la Cámara de Diputados. En uno de sus mítines en la localidad de Tláhuac, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador metió las manos al fuego por Salgado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Pido el voto por Rigoberto Salgado candidato a diputado local, se los encargo mucho porque fue muy golpeado, acosado por la mafia del poder y no hicieron nada, pero aquí esta Rigoberto y aquí estamos nosotros”, dijo.

Salgado Vázquez nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1969 y es Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al igual que Berenice es fundador de Morena. Anteriormente militó en las filas del Partido de la Revolución Democrática, al cual renunció por: “abandonar sus principios de izquierda” y convertirse en “un instituto político que está del lado de la élite y no de las causas del pueblo”.

Actualmente es el Coordinador Territorial de la campaña electoral de la morenista Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Salgado Vázquez presidió la alcaldía de Tláhuac en el periodo 2015-2018 y su gestión se caracterizó por defender a esa demarcación de la persecución política del perredista Miguel Ángel Mancera, el ex presidente Enrique Peña Nieto, y detener el saqueo de recursos naturales de los gobiernos del PRIAN que estuvieron antes.

Con Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, Rigoberto Salgado se desempeñó como titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, cuya dependencia está encargada de los programas sociales en la capital mexicana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la entrega de apoyos económicos, la atención a grupos vulnerables y la promoción de la inclusión social.

Como parte de los programas bajo su responsabilidad, Salgado supervisaba a los Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX), quienes se encargaban de realizar visitas casa por casa para difundir programas sociales, mejorar el entorno urbano y organizar asambleas vecinales. Su labor contribuyó a fortalecer el tejido social y a atender las necesidades de la población.

Fue uno de los 38 funcionarios, diputados y personalidades que trabajaron como enlaces ciudadanos para la jefatura de Gobierno. Su participación activa en la campaña refleja su compromiso con la política y la transformación social.

Además de haber sido alcalde de Tláhuac, Salgado Vázquez fue Director de Fomento Económico, Director de Seguridad Pública, Director General de Desarrollo Social y Director General de Servicios Urbanos en esa misma demarcación. También fue diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Tanto en el 2018 como en el 2022 Tláhuac fue de los municipios del país que más votos le aportó a Morena. Seguramente la historia se repetirá en el 2024.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...

Taim-Lain

Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN, negó haberle gritado a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, como lo afirmó ella en...