Hoy, la rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador tuvo una sorpresa: el periodista Ricardo Rocha acudió ahí, y en lugar de hacer preguntas, dijo que se solamente quería “tres minutos rápidamente”.

Ricardo Rocha apareció en la lista de periodistas que recibieron recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya sea por publicidad o algún otro servicio.

Así, el periodista, que en muchas ocasiones ha mostrado simpatías por Andrés Manuel, mencionó:

“Señor presidente, hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de esa lista con dos montos que suman cuatro millones 481 mil pesos.

Explicó que en una de las menciones no se refiere a él, sino a sus hijos, que poseen una empresa de comunicación y que recibieron dinero del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ante eso, le dijo al Presidente que se deslindaban de ellos: “Usted y yo somos contemporáneos y nuestros hijos también, casualmente, y ya ve que hay que dejar que los hijos caminen solos”.

Y entonces que habló de la empresa suya y explicó por qué había recibido pago del gobierno anterior:

“En lo que se refiere a RRR Comunicaciones en esas empresas sí soy mayoritario y el monto de dos millones 147 mil pesos es por concepto de una campaña denominada, muy bonita campaña, se lo puedo asegurar: ‘Somos lo que Comemos’ que desde 2016, le traigo también todos los documentos, realizamos para la Secretaría de Agricultura y que implicó para mi empresa un fuerte costo de realización de más de 200 cápsulas semanales, que finalmente nos fueron liquidadas en varias partidas en el último semestre del anterior gobierno. Le anexo esos documentos y una copia de todas nuestras capsulas, que usted sabe cómo trabajamos, de verdad están muy, muy bien hechas”.

Afirmó que en ningún momento el dinero recibido era por “compra venta de opinión editorial”.

Ricardo Rocha también pidió el Presidente “que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan: ´la que usted quiera, señor presidente´”.

Incluso el periodista invitó al Presidente a su departamento, para que viera que era modesto:

“Yo le ofrezco a usted con toda mi humildad, mi sencillísimo departamento para que el día que usted quiera pueda venir a tomar café con sus colaboradores, con quien usted quiera, dicen que solamente no se puede ocultar ni lo idiota ni lo rico. Es un departamento modesto, pero podemos tomar un café”.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador estuvo enfocada en explicar que antes se gastaba muchísimo dinero, y que ahora, en lugar de gastar 10 mil millones de pesos, solamente se destinarán a ese rubro 4 mil millones de pesos.

Dijo el mandatario que él vio la lista antes de ser enviada a Transparencia, y que no podía “cepillarla” u omitir nombres:

“Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije es: Envíenla como está, porque tampoco iba yo a depurarla, no podría hacerlo, hay otros amigos que en momentos también difíciles nos han ayudado y vienen ahí y dije: Va”.

Mencionó el mandatario que si se cometió una injusticia, desde el gobierno federal se reconocerá y se rectificará: “estamos en la mejor disposición de hacerlo y de ofrecer disculpas, en el caso de que se haya cometido una injusticia, que es lo que te ofrecemos, que vamos a revisarlo”

AMLO habló en buenos términos del periodista, pues le dijo: “Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte. Claro que sabemos que eres un periodista profesional, que en los tiempos en que nos cerraban los espacios tú nos dabas oportunidad de manifestarnos, de expresarnos.Y se tiene que entender y explicar, es un servicio que se dio y cada quien defenderse, y sobre todo el que tiene la consciencia tranquila no tiene nada de qué preocuparse, no es la intención perjudicar a nadie.

El mandatario afirmó que también se darán a conocer todos los gastos que el anterior gobierno hizo en publicidad.