Por: Redacción (@RevistaPolemon)

31 de marzo 2018.- El candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya dio a conocer en redes sociales un spot en el que se compromete a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad en toda la franja fronteriza, una idea bastante atractiva que sin embargo no es de él, sino del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El 30 de agosto de 2017, en un mitin realizado en Playas de Rosarito, Baja California, López Obrador anunció que al llegar al Gobierno de México en 2018, bajará el IVA a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos del 16 al 8 por ciento y se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

Luego en enero de este año durante una su gira por el noroeste del país, AMLO se comprometió de nueva cuenta a bajar el IVA para homologarlo con el de California, en Estados Unidos.

“No hace falta aumentar impuestos o endeudar al país para impulsar el desarrollo, al contrario, en esta franja fronteriza va a bajar el IVA y el impuesto sobre la renta. En los 3 mil 180 kilómetros de frontera con EU, en esta franja, habrá una zona libre o franca”, expresó durante su discurso en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Vamos a impulsar el desarrollo en más ciudades fronterizas, para aumentar la inversión se homologará el impuesto con California, bajará del 16 al 8 por ciento”, especificó López Obrador.

López Obrador durante su gira a Baja California en agosto del 2017. Foto: Especial

Es de resaltar que la primera propuesta concreta que presenta Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República, sea un plagio.

Así pues, resulta cómico ver al candidato del PAN en un spot de 30 segundos presumiendo una propuesta que Andrés Manuel López Obrador, su contrincante y puntero en las encuestas, dio a conocer mucho tiempo antes que él.

Aunque en las redes sociales ha sido criticado por plagiar la propuesta de AMLO, el candidato panista no se ha pronunciado sobre el tema.

No es el primer escándalo de plagio

Este no es el primer caso de plagio en el que se ve involucrado Ricardo Anaya. Cuando dio su discurso de toma de posesión como candidato a presidente de la República, utilizó imágenes y un guion que resultaron exactamente iguales a los usados en múltiples charlas por Tony Seba y Peter Diamandis, dos expertos y conferencistas internacionales.

En dicha ocasión, Ricardo Anaya dijo que, en una parte de las imágenes que él exhibió, estaban citadas las fuentes de donde provenían. Ello, sin embargo, daba crédito a las imágenes, más no al guion del discurso.