Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

19 de marzo 2018.- No estarán obligados a buscar los votos de los ciudadanos ni necesitarán ganar la elección en un distrito electoral. Por estar en las listas de plurinominales del PRI, algunos personajes cercanos a Enrique Peña Nieto o vinculados a casos de corrupción, tienen casi asegurado un cargo para los próximos tres o seis años.

Enrique Ochoa Reza. Foto: Especial

Enrique Ochoa Reza

El dirigente nacional del PRI fue colocado en el primer lugar de la lista de plurinominales de la Cámara de Diputados por la quinta circunscripción electoral.

Sobre Ochoa Reza pesan fuertes acusaciones vinculadas a actos de corrupción: una de ellas está relacionada al cobro de una liquidación millonaria en la Comisión Federal de Electricidad por un millón 205 mil pesos y otra a las jugosas ganancias por 5 millones de pesos que le dejan las 18 concesiones de taxis en Nuevo León, tras haber mentido al decir que vivía en una de las zonas más modestas del municipio de San Nicolas de los Garza.

Luis Enrique Miranda Nava. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Luis Miranda Nava

Otro de los elegidos en los primeros lugares de la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados es Luis Miranda Nava, quien hasta hace unos meses fungía como secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y presume ser amigo íntimo y compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

Miranda Nava forma parte de la élite de políticos que tienen el gusto de vivir en Las Lomas de Chapultepec y desde que era funcionario local, ha reservado la información sobre sus bienes e inmuebles.

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Foto: Proceso

Rubén Moreira

Uno más en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados es el ex gobernador de Coahuila,  Rubén Moreira, quien según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presuntamente desvió 837 millones de pesos de recursos públicos y cometió un desfalco de 400 millones de pesos que debían ir a las pensiones de los maestros y jubilados.

El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Foto: Proceso

Eruviel Ávila

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, alcanzó un lugar para el Senado por la vía plurinominal, sin importar que durante su mandato hayan desaparecido 2 mil 056 millones 900 mil pesos del erario público, según datos de la ASF y la entidad se quedara endeudada con 40 mil 585.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

Miguel Ángel Osorio Chong

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ocupa uno de los lugares principales de la lista del PRI al Senado, sin importar que recientemente haya sido involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues la empresa brasileña terminó cediéndole una obra que le asignó Pemex en 2013 a su casero, por un total de  2 mil 686 millones de pesos.

Y no ha sido el único escándalo. Durante el sexenio de Peña Nieto, un grupo de empresarios constructores del estado de Hidalgo cercanos a él, han sido favorecidos con 63 contratos que en total suman 2 mil 560 millones de pesos.

 

Claudia Ruiz Massieu. Foto: Proceso

Claudia Ruiz Massieu

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu encabezará la lista del Senado. Ella, es hija del ex gobernador de Guerrero,  Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado en 1994 en la Ciudad de México por un grupo de sicarios, quienes habrían recibido la orden del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas de Gortari, cuñados del político guerrerense y tíos de la ex secretaria de Relaciones Exteriores.

Su suplente será la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente, una de las principales autoras de la polémica Ley de Seguridad Interior y hermana de Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el “subcomandante Marcos”.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, portando un reloj valuado en más de 400 mil pesos. Foto: Especial

Carlos Aceves del Olmo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, ocupará un lugar dentro de las listas de plurinominales al Senado de la República. El líder sindical que entró en sustitución del sempiterno Joaquín Gamboa Pascoe, protagonizó en 2017 un escándalo al acudir a una reunión con Enrique Peña Nieto sobre el gasolinazo portando un reloj Patek Philippe, valuado en 408 mil pesos.

Su suplente en el Senado será José Calzada Rovirosa, el ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), vinculado a “La Estafa Maestra”, el mecanismo de corrupción que utilizaron algunas dependencias del Gobierno Federal para el desvío de recursos públicos a las campañas electorales del PRI.

El senador Ismael Hernández Deras junto al ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, en la fiesta que costó más de 10 millones de pesos. Foto: Especial

Ismael Hernández Deras

En la lista a San Lázaro, fueron incluidos el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras (quien dejó endeudado a Durango con más de 6 mil millones de pesos y en 2014 se vio involucrado en un escándalo al celebrar su cumpleaños con una fiesta que  tuvo un costo de 10 millones de pesos).

Fernando Martínez Pacheco, líder sindical de la sección 24 de Pemex. Foto: AM

Fernando Pacheco Martínez

En el lugar 12 de la lista del PRI al Senado está Fernando Pacheco Martínez, líder de la sección 24 del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), un personaje cercano al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con quien estuvo involucrado en el llamado Pemexgate realizado en el año 2000, donde fueron desviados más de mil millones de pesos de a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Isaías González, líder de la CROC. Foto: Proceso

Isaías González

En la lista plurinominal de la Cámara Baja, el líder desde hace más de 20 años de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  Isaías González (quien enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y forma parte de la lista de legisladores menos productivos del país), y la mexiquense Ana Lilia Herrera,  actualmente presidenta de la Junta de Coordinación Política (cercana al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel).

Emilio Gamboa Patrón con su hijo Pablo Gamboa. Foto: Especial

Pablo Gamboa Miner

Pablo Gamboa Miner, el hijo del actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón,  podría llegar a la Cámara de Diputados. Su padre, recientemente fue ligado a los casos de corrupción de Javier Duarte, Odebrecht, OHL y Pegasus.

En el pasado, Gamboa Patrón también protagonizó un escándalo al haber sido ligado a una red de pederastia, junto  al ex gobernador priista de Puebla, Mario Marín, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri.

Carolina Viaggiano y Rubén Moreira. Foto: EspecialCarolina Viaggiano y Rubén Moreira. Foto: Especial

Carolina Viggiano

La actual secretaria jurídica del CEN del PRI, Carolina Viggiano, es esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Gozando de su influencia en el estado de Hidalgo, la ahora candidata plurinominal en complicidad con su esposo y el gobernador Omar Fayad, trianguló recursos públicos de Hidalgo y Coahuila para una empresa de nombre Producciones Autica, la cual ha recibido contratos de ambos gobiernos priistas por más de 100 millones de pesos.

Arturo Zamora Jiménez. Foto: Especial

Arturo Zamora Jiménez

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, quien en 2006 fuvinculado al narcotráfico y años antes fue acusado de haber participado en un fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social por mil millones de pesos).