El 23 de marzo de 1994, hace exactamente 25 años, mataron en Tijuana a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Iba a ganar e iba a gobernar el país.

El asesinato del candidato ha producido un montón de hipótesis sobre quién lo mandó matar y por qué, y es, a pesar de los años, un caso del cual no se ha resuelto nada de forma contundente. Sí, está en la cárcel Mario Aburto Martínez, el asesino del priísta, pero incluso en eso hay dudas: ¿es realmente él quien mató a Colosio? ¿Acaso no lo cambiaron?

El caso Colosio está hoy de vuelta, no solamente porque se cumplen 25 años de su asesinato, sino porque se estrenó el pasado 22 de marzo en Netflix una serie que trata la vida del priísta y especialmente su asesinato, y porque también ayer, en plena rueda de prensa, un reportero de Estados Unidos le dio una carta de los padres de Mario Aburto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde piden indagar el caso.

AMLO aprovechó para contar que dos días antes de ser asesinado Colisio, se reunió con él. Además, prometió que es viable seguir indagando el caso y descubrir qué realmente pasó

Tiene que seguirse indagando sobre el caso, puedo decir dos cosas. Una, que lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. Un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana. Entonces, muy lamentable este asesinato.

Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando: ¿Qué pasó realmente? Todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso que se tratara de un crimen de Estado.

Crímenes de Estado, pues ha habido otros, no sólo en nuestro país, en el mundo. Un crimen de Estado famoso es el del presidente Kennedy, se sigue investigando, se sigue hablando sobre este crimen de Estado o supuesto crimen de Estado para no ser tajantes. Pero sí son expedientes abiertos, sin duda.

Hoy también comenzó a circular un spot de la campaña de Luis Donaldo Colosio de 1994, el cual nunca fue trasmitido porque mataron al priísta.

La serie “Historia de un Crimen: Colosio“, se estrenó ayer viernes, un día antes del 25 aniversario del asesinato del priísta. Aquí está el tráiler oficial:

Así pues, el caso Colosio ha tomado impulso y continúa vivo.