Una encuesta realizada por El Financiero,  dio a conocer que el 84% de los mexicanos respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las presiones de Donald Trump de imponer a México una tarifa de 5% a todas las importaciones mexicanas.

Solamente un 15%  de los consultados por el rotativo señala que deben mantener las diferencias políticas independientemente de lo que haga Estados Unidos.

El 39% de los consultados cree que esas medidas perjudicarán, primeramente, a México, 23 % cree que el principal afectado será el vecino país, y 36% cree que el daño será para ambas naciones.

En este sentido, 37% de las personas encuestadas considera que la respuesta de Andrés Manuel ha sido firme y adecuada, mientras que para un 35% el presidente ha sido blando e insuficiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte un 40% señala que se debe hacer caso a Donald Trump y detener la migración de centroamericanos. Este dato contrasta con el 54% que se opone a dicha medida.

Además un 41% apoya la idea de que se debe llevar el asunto legal a cortes internacionales como ha propuesto el mandatario mexicano.

Un 57 % cree que México debería responder con la misma política, y subir las tarifas a productos estadounidenses, mientras que el 39 % está en desacuerdo con esa medida. Asimismo el 58% considera que México debería buscar otros socios comerciales como China, el 36% está en desacuerdo.

La encuesta realizada por El Financiero señala que 43% de los entrevistados percibe una mala relación entre México y Estados Unidos, frente al 16% que la percibe como buena.

Importaciones mexicanas. Foto: Especial.

En ese contexto, la aprobación de AMLO incrementó  5 puntos a 72% luego de que había permanecido entre 66 y 67 por ciento durante el mes de mayo. Según El Financiero esto obedece al respaldo que ha tenido el presidente entre la población para no dejarse vencer por el mandatario estadounidense.

 La encuesta revela incluso que los partidos de oposición también se han sumado a la unidad que convocó AMLO para hacerle frente a la política arancelaria.  Los morenistas lo aprueban en 89%, los perredistas le dan un 62% de aprobación, los  priistas en 47% y los panistas un 39 %.

Según El Financiero, citando una información del diario estadounidense The New York Times, los senadores republicanos están profundamente preocupados de que los aranceles aumenten los precios a los consumidores norteamericanos, afecten a la economía y pongan en peligro un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

El senador republicano de Texas, John Cornyn, habría dicho lo siguiente: “estamos apuntándonos con un arma a nuestras propias cabezas”.