LMDP

Renuncia de Edmundo Jacobo al INE es ridícula: Epigmenio Ibarra

Edmundo Jacobo (Foto Daniel AugustoCuartoscuro) y Epigmenio Ibarra

La renuncia de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) roza en  lo ridículo, dijo el cineasta Epigmenio Ibarra durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la mañana de Grupo Fórmula. Expuso que tanto combatió la reforma que lo dejaba fuera de la institución, que renunciar al cargo es incongruente.

El  documentalista, dijo que también es una incongruencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien debió pedirle a su brazo derecho que se quedara.

En esto estuvo de acuerdo Ciro, pues recordó que aún no son nombrados los nuevos consejeros que reemplazarán a Córdova y Murayama, además que miles de ciudadanos salieron a las calles a respaldarlos con  el movimiento denominado ‘El INE no se toca’.

“Renuncias y te vas, ¿a eso le llaman congruencia? Con todo respeto, yo no le entiendo y mucho menos le entiendo después de las movilizaciones de noviembre y de febrero, las movilizaciones ciudadanas”, dijo el periodista.

Ibarra se refirió al tuit que publicó en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, y dijo que es congruente con su plan, sugerir que el INE fue tocado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Ese plan es seguir alimentando la idea de que se ha  tocado al INE. Entonces quien llegue, ha sido descalificado de antemano por la renuncia de Jacobo”.

Ciro agregó que  el INE no fue tocado, pues Edmundo Jacobo ganó su reinstalación y nadie lo iba a mover, pero el funcionario decidió renunciar.

“Eso es una descalificación anticipada  para quien llegue al INE, lo que está diciendo, ya se tiene que ir Córdova, se tiene que ir y tiene que haber una sustitución. Jacobo se va y dice: el que llegue o la que llegue no sirve, ya se perpetró esta acción gubernamental contra el INE, ese es el mensaje subliminal que están mandando, es una operación política, tiene un sentido anticlimático”, dijo Epigmenio Ibarra.

Tragedia de migrantes, prueba de fuego para la 4T

La muerte de 38 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, representa un reto para el Gobierno de la 4T, y deberá dar  testimonio de su voluntad para llegar al fondo del asunto para sancionar a los responsables, dijo el cineasta Epigmenio Ibarra. Durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva en Por la mañana de Grupo Fórmula, el documentalista señaló que la migración es un fenómeno incontenible, por lo que la tragedia ocurrida, debe provocar cambios en la política migrante de México y  los Estados Unidos. 

“Es una prueba sustancial, aquí se prueba la naturaleza de un gobierno que no hay que olvidarlo de donde viene, viene del clamor de justicia de las grandes mayorías, del acompañamiento a las víctimas de los crímenes de Estado, de luchar contra gobiernos que perpetraron sus crímenes”, dijo.

“En esto se juega la vida la Cuarta Transformación, en estos hechos, pero se la juega bien, porqué, porque es su naturaleza, porque la 4T viene de estar junto a las víctimas. Entonces, el presidente ha dicho que no va a haber ocultamiento, se van a fincar responsabilidad, se va a castigar a los responsables, y yo tengo confianza de que así ha de ser porque esa es la naturaleza de este movimiento y porque además esto muestra que estamos en un proceso de transición y que el viejo régimen no acaba de morir y los usos y costumbres de ese viejo régimen están todavía presentes ahí en funcionarios e instituciones”, resaltó.

Epigmenio afirmó que la frontera de México con los Estados Unidos está sellada y eso causará a los migrantes inocentes mucha desesperación, pero en otros personajes, provocará reacciones violentas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El cineasta adelantó que este miércoles a las 17:30 horas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará una conferencia de prensa para detallar los avances de la investigación en torno al caso. La tragedia, dijo, le recuerda a la 4T que se  tiene una fuerte deuda con los migrantes de Centro y Sudamérica.

Epigmenio recordó que López Obrador ha sugerido al Gobierno de los Estados Unidos que invierta en Centroamérica para evitar que sus habitantes salgan de sus países. Recordó que el Gobierno de Joe Biden se había comprometido a una inversión de 4 mil millones de pesos, algo que no ha cumplido.

“Los Estados Unidos deben reconocer que su acción en América Latina generó migración; segundo, deben reconocer que son un país de migrantes y que abrir las puertas no hace daño, pero eso es imposible, y entonces México seguirá siendo un muro porque no importa que entren por Tapachula y crucen todo el territorio. Van a topar en Ciudad Juárez, van a topar en Tijuana, van a topar donde sea y cuando no topen van a cruzar por el desierto y van a morir en el desierto”, añadió.

Ibarra resaltó que la oposición está haciendo uso político de la tragedia comparándola con el incendio de la Guardería ABC, e incluso con la matanza de Ayotzinapa. Sin embargo, se dijo confiado en que el Gobierno de AMLO llegará al fondo del asunto para castigar a los responsables, porque no se protegerá a nadie. 

2 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    29 marzo, 2023 at 9:44 pm

    El CIRCO GOMEZ M, es el defensor de delincuentes, le pagan muy bien para eso, les da foro a los corruptos, a los enemigos del pueblo. Es un buitre carroñero, para eso le pagan, para golpear a la actual administración, recordemos que, es el peón de los que perdieron negocios con la 4T…

  2. Barney

    30 marzo, 2023 at 7:31 am

    @israel jarquin ten cuidado con lo que expresas porque el día de mañana cuando los estadounidenses estén maltratando o matando a los mexicanos ilegales no quiero que vengas a decir que violaron los derechos humanos, sé hombrecito y fájate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la coalición Sigamos Haciendo Historia presentará una...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

Momentos antes de arrancar oficialmente su campaña por la capital, a través de un video en X (antes Twitter), Santiago Taboada mostró a cada...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil