Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

17 de julio 2018.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó la posibilidad de un acercamiento con el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, mediante la intermediación del Padre Alejandro Solalinde.

A través de un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, el EZLN expuso que no han aceptado “ningún primer diálogo con nadie” y se lanzó contra al Padre Solalinde, acusándolo de tener un afán protagónico y ser un señor que sólo ha expresado con “mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas” en su contra.

La dirigencia del EZLN criticó que López Obrador se comporte como Presidente de México cuando ni siquiera es Presidente Electo y recordó la “amarga experiencia” de aceptar un encuentro con Ernesto Zedillo antes de que llegara a la Presidencia, lo que según ellos fue utilizado por los priistas para tratar de aniquilarlos, mediante la figura de Esteban Moctezuma Barragán, quien ahora fue propuesto por AMLO para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Integrantes del EZLN con el Subcomandante Marcos. Foto: Especial

La organización guerrillera recordó también que desde hace al menos 16 años, tras el rompimiento de los acuerdos de San Andrés, no han vuelto a dialogar con los gobiernos federales.

“El EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales. Ni con Fox después de 2001, ni con Calderón, ni con Peña Nieto. A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición”.

“Si somos “sectarios”, “marginales” y “radicales”, si estamos “aislados” y “solos”, si no estamos “de moda”; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su “triunfo”? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar [email protected]”.

El sacerdote Alejandro Solalinde. Foto: Proceso

Tras el comunicado, el Padre Alejandro Solalinde aclaró que el acercamiento con el EZLN fue real, aunque no necesariamente con la dirigencia sino con una parte del movimiento que buscó el diálogo con el próximo gobierno encabezado por AMLO.

“Aquí quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes”, dijo Solalinde a los periodistas en San Cristobal de las Casas, Chiapas. 

Solalinde aseguró que dentro del EZLN hay personas que sí creen en la posibilidad de un cambio y estarían dispuestos a colaborar.

“El movimiento es muy complejo y no todos piensan lo mismo, quizá una parte le interese y buscó la manera de tener el diálogo, pero a lo mejor otros no están listos”, dijo Solalinde.

El Padre Alejandro Solalinde con López Obrador. Foto: Antonio Nava/Proceso

El padre Solalinde, quien también es defensor de los derechos humanos de los migrantes, explicó que hizo todo lo posible por entregar la carta de López Obrador a la comandancia del EZLN pero le fue imposible cumplir su cometido.

“Esta mañana me habían pedido una carta, porque saben que nuestros hermanos de los pueblos originarios son muy de material físico, porque son muy desconfiados ya que la palabra se les puede pronunciar y ya se les ha fallado con palabras en el pasado. Por eso intenté de todo para que llegara de manera física, pero no lo logré”.

Pese al esfuerzo infructuoso, Solalinde indicó que retomará la búsqueda de diálogo cuando López Obrador asuma de manera constitucional el cargo como Presidente.

“Quedamos, esta mañana (con AMLO), que sobre el asunto del EZLN deberemos esperar, y en especial por el pronunciamiento que hubo por parte de ellos. Pero más adelante, si se mantiene la invitación, López Obrador los buscará cuando sea electo”.

Desde el 2005, el EZLN y Marcos, ahora nombrado Subcomandante Galeano, iniciaron una contracampaña paralela a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien criticaron duramente desde entonces.

Sin embargo, la relación entre la izquierda electoral y el EZLN no siempre estuvo inmersa en una pugna. En 1994, López Obrador entonces candidato del PRD en Tabasco, se reunió con el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés, la senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Así lo constata una imagen que ahora circula en la red.

AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés y Rosario Ibarra de Piedra en 1994. Foto: Especial

Tras la elección presidencial, el Padre Alejandro Solalinde llamó al EZLN a entablar un diálogo con AMLO, pues desde su perspectiva no hay necesidad de aislarse cuando se puede caminar juntos y unidos.

“Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro”, escribió Solalinde en su cuenta de Twitter.

Solalinde pidió al EZLN considerar a López Obrador un presidente “amigo”, que está interesado por el pueblo, comprometido con los pobres y con hacer todos los cambios posibles a pesar de las estructuras del poder.

Sin embargo, tras el rechazo a dialogar por parte de la comandancia del EZLN, parece que la confrontación entre el movimiento guerrillero indígena y la izquierda electoral representada por López Obrador, se prolongará por tiempo indefinido.