El miércoles pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión privada con un grupo de empresarios que se ofrecieron a brindarle asesoría como parte de un plan de crecimiento económico.

Por medio de un video, López Obrador explicó que esos empresarios “quieren ser miembros de un consejo asesor del presidente. Me quieren ayudar. Me quieren dar sus puntos de vista. Me quieren dar sus visiones y ayudarnos”. “Y les tomé la palabra”, añadió.

Agregó que se reunirá con ellos cada dos o tres meses y que invitarán a otros empresarios para que el consejo se vaya fortaleciendo y convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno.

Pero, ¿quienes conformarán este consejo?

Alfonso Romo

El encargado de coordinar este consejo será Alfonso Romo, el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En 1987 compró la cigarrera La Moderna, que diez años después vendió a British American Tobacco (BAT). Actualmente se dedica a actividades empresariales enfocadas a la producción de semillas y biotecnología.

Ricardo Salinas Pliego

Es presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Italika o Total Play, por mencionar algunas.

Tiene una fortuna que se estima superior a los 8 mil 900 millones de dólares, según cifras de Bloomerg, por lo que es considerado el tercer hombre más rico de México. Además, ocupa el lugar 149 en el ranking de los 500 con mayor fortuna en el mundo.

Bernardo Gómez

En octubre de 2017 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Televisa y es el encargado de los contenidos de Noticieros Televisa. También maneja las relaciones de la firma con los tres niveles de gobierno y los partidos políticos, de acuerdo con la página web de la empresa.

Ha sido representante de los empresarios de medios de comunicación al ocupar la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Además, encabezó proyectos como “Iniciativa México”, un programa que apoyó a organizaciones de la sociedad civil, la serie histórica “Gritos de muerte y libertad”, así como los cortometrajes “Estrellas del bicentenario”.

Olegario Vázquez Aldir

Dirige el Grupo Ángeles, un consorcio conformado por varias empresas hoteleras, de servicios financieras y de medios de comunicación.

Entre las empresas del consorcio están Grupo Real Turismo, con hoteles como Camino Real, Quinta Real y Real Inn; GASS, que opera los 28 Hospitales Ángeles de todo el país; Grupo Imagen Multimedia, que cuenta con Excélsior, Imagen Radio, Imagen Digital e Imagen Deportes, además de controlar al club de futbol Querétaro; y Grupo Financiero Multiva.

Carlos Hank González

Desde 2015 es director de Banorte, el segundo banco más grande del país, según sus activos totales y la cartera de créditos. Aunque, la semana pasada sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron afectadas por la propuesta de Morena en el Senado a prohibir algunas comisiones bancarias.

Además, Hank González ocupa la posición número 16 en el conteo de los 100 empresarios más importantes de México hecho por Expansión, mientras que el Grupo Financiero Banorte ocupa el lugar 19 de las 500 empresas más importantes de nuestro país.

Hank también es consejero de varias empresas, entre las que destacan Televisa y Gruma, además de ser reconocido por su desempeño en Grupo Financiero Interacciones.

Daniel Chávez

Ingeniero civil que, en 1974, fundó el Grupo Vidanta en Mazatlán, un conglomerado dedicado a la construcción de hoteles, centros turísticos, infraestructura de entretenimiento y el desarrollo de bienes raíces, con propiedades en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Puerto Peñasco, entre otros.

Además es dueño del aeropuerto internacional Mar de Cortés, un espacio privado para que los clientes de los hoteles The Grand Mayan y Mayan Palace puedan acceder.

Grupo Vidanta ocupa el puesto 212 en el ranking de las 500 empresas más importantes del país, mientras que él ocupa el sitio 86 en el conteo de los 100 empresarios más importantes.

En 2016 le entregaron el premio al Empresario del Año en la categoría de Turismo, galardón entregado por la Concanaco-Servytur.

Miguel Rincón Arredondo

Desde 1982 es el presidente ejecutivo y director general de Biopappel, una empresa dedicada a la producción de papel bond, papel periódico, empaques de cartón corrugado, libros, cuadernos, entre otros.

También es miembro activo de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel y, previamente, fue parte del Consejo Nacional Agropecuario y de la junta directiva de Grupo Financiero Banamex.

Biopappel ocupa el lugar 144 en el ranking de las 500 empresas más importante de México, reportando en el tercer trimestre del año ventas por 7 mil 085 millones de pesos.

Rincón Arredondo ocupa el sitio 82 en la lista de los 100 empresarios más importantes del país.

Miguel Alemán Magnani

Es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés y propietario de Grupo Alemán y de la aerolínea Interjet, la segunda empresa con mayor participación de mercado en vuelos al extranjero después de Aeroméxico.

La empresa registró en 2017 ventas netas por 21 mil 355 millones de pesos, así como activos totales por 32 mil 725 millones de pesos. En el primer semestre de 2018 reportó un aumento en la cifra de pasajeros de 14.4 por ciento, cuando llegó a los 6.7 millones.

Además, Grupo Alemán tiene entre sus empresas a Galem Energy, una firma petrolera mexicana.

Sergio Gutiérrez Muguerza

Es directo de la empresa acerera Deacero, dedicada a la fabricación de productos derivados del acero para el mercado nacional e internacional.

Actualmente, la compañía genera 7 mil 490 empleos y ocupa la posición 90 en el conteo de las 500 empresas más importantes de México, pues alcanzó ventas de 39 mil 551 millones de pesos en 2017.

Además, Gutiérrez Muguerza preside la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. De igual manera, forma parte del consejo de TV Azteca y al de Seguros Comercial América y, anteriormente, fue director independiente de TV Azteca y de Alpek.

El año pasado recibió la medalla Fray Servando Teresa de Mier por su labor filantrópica.

Él y su hermano Raúl ocupan el puesto 70 en el conteo de los 100 empresarios más importantes del país.